Economía.- La CE ve problemas de competencia en la compra del negocio de perfumería de Sara Lee por parte de Unilever

Actualizado: martes, 1 junio 2010 13:59

BRUSELAS, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea abrió hoy una investigación en profundidad sobre la compra del negocio de perfumería de la empresa estadounidense Sara Lee por parte de la compañía anglo-holandesa Unilever por considerar que la operación podría provocar problemas de competencia en los mercados de desodorantes y de productos de ducha y baño y de cuidado de la ropa.

"Esta operación de concentración crea importantes solapamientos en los mercados de algunos productos que los consumidores utilizan diariamente. Debemos vigilar que estos posibles problemas de competencia se resuelvan debidamente para no perjudicar a los consumidores", dijo el vicepresidente de la Comisión y responsable de Competencia, Joaquín Almunia.

La empresa resultante de la operación se convertiría en "líder incontestable" del mercado, con cuotas de mercado acumuladas importantes en varios Estados miembros, según la investigación preliminar del Ejecutivo comunitario. Además, provocaría la desaparición de una fuente importante de suministro en varios mercados de desodorantes, productos para la ducha y el baño y para el cuidado de la ropa.

La investigación en profundidad permitirá a Bruselas asegurarse de que la operación no acabe provocando subidas de precios para los consumidores finales. La Comisión dispone ahora de 90 días laborables (hasta el 5 de octubre) para tomar una decisión definitiva sobre si autoriza la fusión, con o sin condiciones, o la veta.

El Ejecutivo comunitario está examinando en paralelo el proyecto de compra del negocio de desodorantes de Sara Lee por parte de Procter & Gamble a petición de varias autoridades nacionales de competencia de la UE. El plazo para tomar una decisión caduca el 17 de junio. Ambos análisis se están llevando a cabo de forma independiente, según destacó la Comisión.