Economía.- CEOE pide al Gobierno más medidas para mejorar la financiación si las anunciadas no son "suficientes"

Dice que el empresariado vasco es "un estímulo" para todo el mundo económico y le felicita "por enfrentarse a la coacción y violencia"

BILBAO, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, apeló hoy al Gobierno central a aumentar las medidas para paliar el problema de financiación de las empresas si las adoptadas "no resultan suficientes". Además, defendió el diálogo social como "instrumento esencial" para emprender las reformas estructurales que la economía española debe abordar "para mejorar su competitividad".

Díaz realizó estas reflexiones durante su intervención en el acto de celebración del 25 aniversario de Confebask, que estuvo presidido por Su Majestad, Don Juan Carlos.

El máximo responsable de la patronal española aprovechó su discurso para analizar la actual situación económica y destacó el compromiso de la CEOE de estar "en la vanguardia del esfuerzo para remontar la grave crisis" que se atraviesa.

En este sentido, expresó su disposición para "colaborar" con las administraciones públicas y con los agentes sociales para encontrar las "buenas soluciones".

Díaz recordó que han aportado sus propuestas para encontrar la "salida" a los actuales problemas. En concreto, hizo referencia al documento aprobado la pasada semana por la Junta Directiva de la CEOE con "recetas" en asuntos "de la importancia de la financiación, de las empresas, la fiscalidad, la competitividad o el empleo.

A su juicio, el texto supone una "base, seria y rigurosa" para el debate que están manteniendo con el Gobierno central y las organizaciones sindicales en el marco del diálogo social.

Tras precisar que, en la actualidad, están abiertas 14 mesas de negociación, aseguró que ese diálogo es, "hoy más que nunca", un instrumento "esencial para emprender las reformas estructurales que la economía española debe de abordar para mejorar su competitividad".

El presidente de la CEOE se refirió a un asunto que calificó de "esencial", como es el de los problemas de financiación de las empresas en general y, de manera especial, de las pymes.

En este sentido, se congratuló de las medidas del Gobierno anunciadas en esta dirección a través del ICO y las entidades financieras para "intentar paliar esta grave situación de la financiación de las empresas". "Medidas que habrán de incrementarse si no resultan suficientes, una vez que empiecen a funcionar", advirtió.

El presidente de la CEOE señaló que las empresas necesitan, "con urgencia", que las medidas que se están implementando en esta materia "sirvan para que les llegue la financiación necesaria para poder seguir continuando".

CONFEBASK

Gerardo Díaz aseguró que, "en ese camino riguroso y responsable" para afrontar la crisis seguirán adelante "con la fuerza" que, según indicó, le da "la unidad de todos los empresarios españoles, "a través de organizaciones como Confebask, que, a su vez, forman la auténtica realidad de CEOE que es la de las organizaciones territoriales y sectoriales que la componen".

El presidente de la CEOE destacó que el "fructífero" cuarto de siglo que cumple Confebask es un "fiel reflejo" de la capacidad de los empresarios vascos "para organizarse y trabajar juntos y un estímulo para que todos sus compañeros sigamos esforzándonos en favor del mundo de la empresa y de su imprescindible función en nuestra sociedad".

Díaz Ferrán destacó la "gran contribución" que han hecho los empresarios vascos al progreso de Euskadi y, "por supuesto, al de toda España". "Los hombres y las mujeres de empresa que viven y trabajan en Euskadi han dado lo mejor de sí mismos para que sus empresas crezcan y mejoren en todos los sentidos y puedan aumentar sus plantillas. Han invertido, han arriesgado y han puesto toda su capacidad de trabajo, todo su talento y toda su imaginación al servicio de un proyecto que ha convertido al País Vasco en una economía vital e innovadora", aseguró.

En este sentido, el responsable de la patronal española indicó que han realizado esta tarea, "superando situaciones muy difíciles". Por ello, quiso rendir un homenaje a los empresarios vascos que "se han enfrentado a la coacción y a la violencia y que, a pesar de todo, han seguido abriendo cada mañana su comercio, su oficina, taller o industria sin dejarse doblegar por los que no creen en la libertad, en la convivencia, ni en nuestro sistema democrático".

CUARTO DE SIGLO

Díaz Ferrán destacó que Confebask ha cumplido un cuarto de siglo "de servicio al empresariado vasco y de constante esfuerzo para conseguir lo mejor para la economía y la sociedad de Euskadi".

Asimismo, quiso destacar la implicación de Confebask en las actividades de la CEOE y sus aportaciones "con documentos e iniciativas que han enriquecido, de manera notable, nuestra actividad a lo largo de los años".

En su discurso, trasladó al Rey el respeto y la lealtad de los empresarios españoles a la Corona, "que con tanta dignidad representáis y hacerlo en esta hermosa tierra vasca que me consta que amáis profundamente".

Díaz Ferrán indicó que su presencia en el acto de hoy evidencia "una gran sensibilidad hacia el mundo de la empresa y un decidido apoyo a una actividad como la empresarial, que siempre busca las soluciones más eficaces para que la economía de nuestro país pueda crecer y crear empleo". "Gracias, otra vez, Majestad por vuestra gran labor a favor de la empresa española y por vuestro permanente compromiso con el futuro de nuestra economía", añadió.

Asimismo, agradeció al lehendakari, Juan José Ibarretxe, su presencia y su "cercanía, ya conocida, a la realidad y los problemas de la empresa y su voluntad de seguir estableciendo fórmulas de colaboración con los empresarios del País Vasco, para seguir impulsando los avances económicos de esta tierra laboriosa y emprendedora".

"La presencia del lehendakari es un buen ejemplo de la voluntad de diálogo de los empresarios con nuestros gobernantes y con los agentes sociales. Un diálogo que ha dado excelentes resultados para todos los ciudadanos de nuestro país en términos de bienestar económico y cohesion social", indicó.