Economía/Comercio.- Anceco dice que las entidades le deniegan la tasa de comisiones que ahorró 210 millones al comercio

Actualizado 29/01/2007 19:45:11 CET

MADRID, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Nacional de Centrales de Compra (Anceco) afirmó hoy que las entidades emisoras de tarjetas deniegan a esta agrupación la tasa en el pago con tarjeta aplicada a otros comercios que les ha permitido un ahorro global de 210 millones de euros en comisiones durante 2006.

Anceco reclama a las entidades Servired, Sistema 4B y Euro 6000 que extiendan a las centrales de compra los beneficios del acuerdo alcanzado entre las entidades emisoras y los comercios el pasado año gracias a la mediación del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

El acuerdo consiste en la reducción progresiva de las tarifas que se cobran entre sí la entidad financiera del comercio y la emisora de la tarjeta utilizada por el cliente (tasa de intercambio), que ha repercutido en la tarifa que paga el comerciante a las entidades por el uso de los terminales en el punto de venta (tasa de descuento).

Desde la firma del acuerdo, Anceco solicitó a las entidades emisoras que extiendan los beneficios del pacto a las más de 400 centrales de compras y servicios existentes en España, sin que se haya aceptado la petición.

"El hecho de que ninguna central de compra haya sido aceptada dentro de la categoría de red unitaria, por no reunir los requisitos, según la banca, denota que el acuerdo alcanzado no es coherente con la realidad de las centrales de compra españolas", alega.

Las operaciones de transacción de dinero electrónico aumentaron un 11% en 2006 respecto al año anterior, y su valor creció un 15%, mientras que el número de tarjetas se incrementó un 30%, resalta Anceco. Además, advierte que, según el Banco de España, de cada cien operaciones que se hacen con tarjeta en España 62 se realizan en el comercio y sólo 38 en el cajero.

Europa Press Comunicados Empresas