Economía/Comercio.- Comercio advierte de saturación de centros comerciales a pesar de las restricciones autonómicas

Actualizado: jueves, 12 julio 2007 15:33

MADRID, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

El director general de Política Comercial del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, Ignacio Cruz Roche, advirtió hoy del peligro de saturación de centros comerciales a pesar de las restricciones autonómicas para obtener la segunda licencia.

"Los centros comerciales están sometidos a la autorización autonómica, la segunda licencia se plantea que ha sido tremendamente restrictiva, pero ello no ha afectado a los centros comerciales", señaló Cruz Roche en la presentación del informe 'La distribución comercial en España 2006'.

En este sentido, destacó el crecimiento "realmente espectacular" de este tipo de formato, al incrementarse un 52% en los últimos seis años, hasta totalizar un total de 463 centros comerciales a finales del pasado año, con 11,25 millones de metros cuadrados de superficie bruta alquilable.

Cruz Roche se refirió en este sentido a un informe de Aguirre Newman, que augura que España será el país europeo que tendrá mas superficie bruta alquilable de centros comerciales en 2008 si se materializan los proyectos previstos para los próximos dos años.

Concretamente, será el país donde más superficie comercial nueva llegará al mercado, un total de 1,75 millones de metros cuadrados, con lo que se situará por delante de los países emergentes del continente.

Según el director de Política Comercial, el ritmo de crecimiento experimentado por los centros comerciales propiciará una mayor competencia y rivalidad, así como el aumento de cuota de mercado a costa de otros formatos.

Del total de centros comerciales abiertos en 2006, el 18,8% se concentran en Madrid y Andalucía, con 87 unidades en cada región, seguidos de la Comunidad Valenciana (50 centros, el 10,8% del total) y Cataluña (40 centros y 8,6%). Entre las cuatro comunidades autónomas suponen el 60,8% de la superficie bruta alquilable en centros comerciales.

Asimismo, según destaca el estudio, el supermercado grande, con una superficie entre 1.000 y 2.500 metros cuadrados, es el formato con más crecimiento en 2006, al duplicar su cuota de mercado en productos de gran consumo en los últimos seis años, hasta el 31,2%.

"El supermercado grande es el gran ganador dentro de la pugna competitiva en productos de alimentación envasada y de droguería y perfumería", resaltó Cruz Roche.

GRAN POTENCIAL PARA INTERNACIONALIZACION

Por otro lado, Cruz Roche destacó el gran potencial de las empresas de distribución alimentaria españolas para su internacionalización y resaltó que los hipermercados, los 'cash&carry' y las tiendas descuento son los más idóneos para implantarse en el exterior.

En este sentido, indicó que los países más atractivos para las empresas españolas son Italia, Portugal, Rusia, Francia, Turquía y Marruecos, si se tiene en cuenta el factor próximidad, e India y China, si se considera los mercados más alejados.

Según el estudio, es un buen momento para la internacionalización del sector de la distribución alimentaria, ya que concurren una serie de factores que son principalmente la limitación del mercado doméstico y la identificación de oportunidades exteriores.

Por último, el director de Política Comercial se refirió al impacto de la población inmigrante en el comercio y subrayó que se trata de un "nuevo y potente" mercado, teniendo en cuenta que a finales de 2006 había 4,5 millones empadronados.