Economía/Comercio.- Espinosa anima al sector del vino a aprovechar el aumento del consumo mundial para erigirse en líder

Actualizado: miércoles, 26 marzo 2008 17:04

MADRID, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación en funciones, Elena Espinosa, emplazó hoy al sector vitivinícola español a "aprovechar más y mejor" el incremento del consumo mundial de vino y aumentar el valor añadido de los productos y su distribución para situar a España como líder del mercado a nivel internacional.

Durante el acto de clausura de la asamblea general de la Federación Española del Vino (FEV), Espinosa consideró que la promoción en países terceros constituye la "gran asignatura pendiente para poder presumir de ser los primeros a todos los niveles", por lo que animó al sector a realizar un "gran esfuerzo" para ganar mercado en el exterior.

En cualquier caso, destacó que España es "el primer viñedo mundial", al contar con el 15% de la superficie total, y el tercer país en producción y exportación, por lo que abogó por "ser chovinistas y aprovechar estos datos para que sirvan como valederos del futuro que hay que abordar".

La ministra aseguró que la nueva Organización Común de Mercado (OCM) del sector ofrece una oportunidad para situar al vino español "en lugar más alto posible", puesto que recoge instrumentos "claros y sencillos" que permiten mejorar su competitividad. Según explicó, plantea un nuevo modelo orientado a abrir nuevos mercados y a mejorar la competitividad del sector y la renta de los agricultores.

"Tenemos muy buenas condiciones para afrontar tiempos de cambio", recalcó Espinosa, para quien el sistema vitivinícola español es "muy competitivo", si bien debe afrontar el futuro en la línea de aumentar la comercialización. Según recordó, España será el primer país perceptor de fondos de la OCM, pese a no liderar la producción.

También repasó los ejes de actuación que recoge la Estrategia del Vino 2010 con el objetivo de convertir al sector español en líder del mercado mundial del vino y citó instrumentos como el Observatorio del Mercado del Vino, cuya fundación se constituyó ayer; proyectos de implantación de nuevas tecnologías en el sector, cuya primera fase se iniciará "en breve"; programas de formación del capital humano, y proyectos en relación con el turismo enológico, entre otros.

La ministra recalcó que al potencial del vino español se unen factores endógenos y exógenos que "hay que aprovechar, con el referente permanente del consumidor", al tiempo que defendió la necesidad de "tener en cuenta la forma de comunicar, haciendo valer la riqueza de los vinos, pero también promoviendo el consumo responsable".

Por su parte, el presidente de la FEV, Ignacio Osborne, coincidió con la ministra en que el principal reto del sector se encuentra en los mercados internacionales. "El vino español tiene una oportunidad ante sí, pero no la tendrá de por vida", declaró Osborne, quien apostó por "hacer cosas distintas y ser más rápidos y eficientes".

2007, UN AÑO "TRANQUILO".

Durante la asamblea, la Federación hizo balance de la actividad del sector en 2007, un año que consideró relativamente tranquilo para el vino español, con producción de vino estable y resultados "negativos" en el mercado interior (con una caída del 4,2% del consumo de los hogares en volumen hasta noviembre).

Las ventas en el exterior, sin embargo, arrojaron cifras récord, al registrar un aumento del 6,6% en volumen, hasta los 1.528 millones de litros, y del 12,4% en valor, hasta los 1.833 millones de euros.

Por otro lado, la FEV adoptó en su asamblea un código de autorregulación en materia de publicidad y comunicación, siguiendo el texto europeo acordado por el Comité Europeo de Empresas del Vino. Así, en las campañas que lancen las empresas federadas deberá incluirse el lema 'El vino sólo se disfruta con moderación'.