SAN LORENZO DE EL ESCORIAL (MADRID), 3 (EUROPA PRESS)
El director general de Política Comercial del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, Ignacio Cruz Roche, recalcó hoy que la transposición de la directiva europea de servicios, que incluye la regulación del comercio, es responsabilidad de las comunidades autónomas (CCAA), aunque éstas contarán con el asesoramiento del departamento.
Cruz Roche indicó que hasta el 29 de diciembre de 2009, los gobiernos autónomos podrán definir el modelo comercial más adecuado para su comunidad, aunque siempre "dentro de los límites" que marca la directiva.
El responsable de Comercio hizo estas declaraciones tras intervenir en el curso 'El futuro de la regulación comercial en España' organizado por la Escuela de Verano de la Universidad Complutense.
A su parecer, el reto más importante para España en los próximos años será aplicar la directiva europea a las normas estatales, autonómicas y municipales de servicios cuya fecha límite fijada por la UE es el 29 de diciembre de 2009.
"A finales de 2009 se ha de realizar un proceso por el cual se ha de transponer e incorporar la directiva al derecho español y también realizar los cambios en un conjunto de normas de las comunidades autónomas y los ayuntamientos que han de justificar el regimen de autorizaciones de acuerdo a la directiva o modificar los casos en los que pudiera ser contrario a la directiva", manifestó.
Cruz Roche agregó que en los tres años de Gobierno socialista, el Ministerio planteó "todos los cambios" que supondría la nueva directiva en "todas las reuniones" que se han convocado con los directores generales de comercio de las comunidades autónomas. "Ahora, una vez aprobada la directiva en diciembre de 2006. hemos analizado el texto y junto con las comunidades tenemos que proceder a la evaluación de las normas", señaló.
No obstante, enfatizó que las comunidades autónomas son "las responsables de este proceso de trasposición en el ejercicio de sus competencias asignadas por la Constitución". Dicho esto, indicó que el Ministerio está a disposición de los Gobiernos autonómicos tanto en el marco de las reuniones oficiales como en conversaciones informales para "intercambiar opiniones", aunque, en todo caso, el Estado "no impondrá una regla u otra".
En este sentido, indicó que no habrá una "adaptación mimética" de la directiva en todas las comunidades puesto que, "dentro de los límites de la directiva", cada una podrá defender cuál es el modelo comercial que considera más adecuado para sus ciudadanos. "Hasta ahora no se han dibujado modelos distintos, pero seguramente lo harán puesto que la realidad comercial en el territorio español es distinta de unas comunidades a otras", observó.
Del mismo modo, concluyó que las comunidades autónomas también deberán adaptar su normativa en materia de segunda licencia para el comercio. "Cada una en el ejercicio de sus competencias definirá cuál es el modelo de concesión de segunda licencia que quiere tener", indicó respecto a la obligación de los establecimientos comerciales a obtener una autorización autonómica posterior a la licencia municipal.