Economía/Comercio.- El textil denuncia que el 50% de las importaciones incumple normas de etiquetado y pide más control

Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: martes, 17 julio 2007 19:45

BARCELONA 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

El sector textil español denunció hoy que la mitad de las importaciones de estos productos incumplen la normativa de etiquetado, por lo que reclamó a las autoridades que refuercen los controles para evitar la competencia desleal de países como China.

El Observatorio Industrial del sector textil, formado por la Administración y por organizaciones empresariales y sindicales presentaron hoy un estudio elaborado por las organizaciones empresariales FEDIT y CIE que pone de manifiesto "un alto incumplimiento de la normativa de etiquetado".

Tras el análisis de una muestra de 300 prendas textiles, se observó que un total de 128 (el 60%) no cumplían con la normativa relativa al etiquetado.

Estas 128 piezas fueron sometidas a un posterior análisis que demostró que el 27% tampoco cumplía con la normativa de composición, es decir, que los tejidos que figuraban en su etiqueta no eran los que conformaban las piezas. No obstante, ningún producto contenía sustancias tóxicas.

De las 300 piezas analizadas, 109 procedían de China y el 50% no cumplía la normativa. Por comercios, las grandes superficies se revelaron como más cumplidoras, mientras que las tiendas multiprecios o mercadillos tenían un nivel de incumplimiento cercano al 16%.

A la vista de estos resultados, los representantes de las federaciones sectoriales de los sindicatos reclamaron un mayor rigor para asegurar que los productos importados entren en el mercado "en igualdad de condiciones", evitando la competencia desleal.

Los fabricantes españoles defienden la calidad de los hilados y tejidos locales, defensa que llevarán mañana a una exposición que el Consejo Intertextil Español organizará en Nueva York.

LA INVERSIÓN EN I+D+i, "CLAVE PARA LA COMPETITIVIDAD".

En el marco del encuentro, los miembros del Observatorio presentaron las conclusiones y recomendaciones para las empresas del sector y señalaron la apuesta por la inversión en I+D+i como "clave" para asegurar el éxito en el mantenimiento de la competitividad de las compañías españolas frente a la "fuerte competencia internacional".

Esta es una de las principales conclusiones presentadas hoy en Barcelona tras evaluar el trabajo "de consenso" realizado a lo largo del último año, y del que se desprende una "creciente sensibilización" hacia la investigación y aplicación de nuevas tecnologías. "Aún queda camino por recorrer", según afirmó el director general de Desarrollo Industrial del Ministerio de Industria, Turismo y Consumo, Jesús Candil.

En este sentido, el subdirector general de Análisis de Sectores y Medio Ambiente Industrial, Timoteo de la Fuente, mencionó el crecimiento en la inversión en I+D+i que, en 2005 aumentó más del 15% respecto al año anterior y la intensidad innovadora de las empresas creció en un 78,5% durante el mismo año.

El director general de Desarrollo Industrial también destacó la importancia del Plan de Apoyo promovido por el Ministerio para financiar medidas que fomenten "cambios estructurales que fortalezcan la competitividad y la cohesión social". En este sentido, no sólo apuntó al apoyo en I+D+i, sino también a la búsqueda de nuevos mercados y mayor calidad en el diseño.

Según los resultados que se presentaron referentes a la actividad del sector en 2006, el subdirector de Análisis de Sectores del Ministerio apuntó al inicio de "un periodo estable" con una ligera mejora de la situación, que se tradujo en una contención del déficit de la balanza comercial.

De la Fuente apuntó a que, en 2006, las exportaciones crecieron más de un 10%, mientras que las importaciones lo hicieron en un 16%, unas cifras que suponen un reducción de la diferencia entre ambas balanzas.

"VISLUMBRAMOS LA LUZ AL FINAL DEL TÚNEL"

En el mismo sentido, el secretario general de Industria, Joan Trullén, aseguró que el sector "empieza a vislumbrar la luz tras una situación sumamente difícil" y aplaudió la "buena reacción exportadora" de las empresas en 2006.

Además, Trullén presentó el programa del Ministerio para la agrupación de empresas innovadoras, que pretende favorecer los acuerdos de cooperación entre compañías en la medida en que no se pueda extender el modelo de gran empresa que propone la Administración.

De momento, el número de solicitudes de agrupaciones empresariales ha ascendido a 171 peticiones, superando las expectativas del Ministerio según Trullén, lo que demuestra la concienciación de las empresas

En su valoración sobre el trabajo del Observatorio, el secretario general de la federación del Textil de CC.OO., Joaquim González, pidió "un cambio de chip" entre los empresarios que acabe con el estado anímico de pesimismo en el sector.

Asimismo, reclamó "arrojo y voluntad" por parte de los empresarios para crear redes capaces de nivelar y mejorar el producto, su comercialización, la ampliación de los mercados y conseguir que el textil "se convierta en un sector atractivo para los jóvenes".

Por su parte, el secretario general de la federación sectorial en UGT, Antonio Deusa, sostuvo que el sector "aún tiene músculo" y añadió que "si hacemos los que debemos, tendremos futuro".

El presidente del Consejo Intertextil Español (CIE), Josep Casas, reconoció la labor "de apostar por la formación y buscar la competitividad", que es responsabilidad de los empresarios pero reclamó que la Administración debe apoyar su trabajo "adaptando el entorno y poniendo fin a los desajustes existentes".

Contenido patrocinado