Economía.- El comisario de Pesca pedirá en Zaragoza más coordinación regional en el Mediterráneo para gestión sostenible

Actualizado: viernes, 1 febrero 2008 14:38


BRUSELAS, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

El comisario de Pesca del Ejecutivo comunitario, Joe Borg, reclamará el próximo lunes en Zaragoza una mayor cooperación regional en el Mediterráneo con el objeto de garantizar una gestión sostenible de los recursos pesqueros en la zona.

Borg intervendrá ante el Centro Internacional de Altos Estudios Agronómicos Mediterráneos (CIHEAM), invitado por la ministra de Agricultura y Pesca, Elena Espinosa.

La Unión Europea adoptó el pasado noviembre de 2006 un nuevo marco jurídico para la pesca en el Mediterráneo que promociona planes de gestión de pesca a largo plazo para garantizar la sostenibilidad de los recursos pesqueros.

No obstante, el comisario de Pesca tiene intención de pedir en Zaragoza extender la cooperación más allá de los marcos jurídicos, a través de iniciativas que impliquen a todos los Estados ribereños del Mediterráneo, según explicó el Ejecutivo comunitario en un comunicado.

Borg aprovechará la ocasión para presentar la nueva estrategia marítima de Bruselas para el Mediterráneo, centrada en estrechar la cooperación entre los Veintisiete y terceros países en áreas que considera "cruciales" para garantizar la gestión sostenible de los recursos pesqueros del Mediterráneo.

Su objetivo último es garantizar un desarrollo económico sostenible de las regiones marítimas, la cooperación en materia de seguridad y vigilancia, además de impulsar una mayor coordinación de la gestión e investigación marítimas. Este objetivo exigirá dar un nuevo impulso a la Comisión General de Pesca para el Mediterráneo (GFCM), y avanzar hacia un sistema de control del esfuerzo pesquero basado en dictámenes científicos sólidos.

Los proyectos pilotos iniciales relativos a vigilancia marítima y planificación territorial deberían comenzar este año, según las previsiones de la Comisión Europea, mientras que en junio de 2008, la Comisión y la Presidencia eslovena de la Unión Europea reunirán en una conferencia sobre política marítima integrada y el Mediterráneo a todos los países mediterráneos.

Borg aterrizará en España este domingo para participar al día siguiente en la séptima reunión ministerial del Centro Internacional de Altos Estudios Agronómicos Mediterráneos (CIHEAM), invitado por la ministra de Agricultura y Pesca española, Elena Espinosa y que reunirá a los 13 ministros de Pesca de los miembros del organismo: España, Francia, Italia, Portugal, Líbano, Egipto, Albania, Grecia, Marruecos, Argelia, Túnez, Malta y Turquía.

Durante el encuentro, el comisario mantendrá reuniones bilaterales con los ministros de algunos de los países socios de la Unión Europea de la cuenca del Mediterráneo, antes de regresar a Bruselas el lunes por la noche.

Al encuentro, el séptimo desde que empezaron a organizarse en 1999 cada dos años para impulsar un diálogo entre los países mediterráneos sobre asuntos agrícolas y rurales y promover un enfoque común en relación con estas cuestiones, acudirán también representantes del Consejo de Europa, la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), la Comisión Europea, el Blue Plan, la Federación Internacional de Productores Agropecuarios (FIPA), la Organización Árabe para el Desarrollo Agrícola (OADA) y el Banco Mundial.