SANTIAGO DE COMPOSTELA, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -
La presidenta del comité de empresa de Clesa en Caldas de Reis (Pontevedra), Dolores Ramos, cree que "el juez puede autorizar una subasta" para determinar quién se hace con la factoría, toda vez que los administradores concursales acordaron que el expediente de regulación de empleo (ERE) extintivo "no se pondrá en activo hasta que no se tenga claro el inversor que entrará" en las instalaciones.
"El juez puede abrir una subasta, dar permiso a los administradores para que se celebre", ha explicado Ramos en declaraciones a Europa Press.
En tal caso, apunta, "tendrían que pujar los inversores que haya" y, en estos momentos, los trabajadores solo conocen dos proyectos y ambos son de origen gallego: el de un grupo de cooperativas liderado por Feiraco y el de los antiguos primeros compradores, Lácteos Tambre.
La administración concursal comunicó el pasado jueves la suspensión del ERE extintivo, que el Ministerio de Trabajo ya había informado favorablemente. Así las cosas, representantes sindicales de la plantilla de Clesa en Caldas y cuatro portavoces del comité de empresa se han vuelto a trasladar este lunes a Madrid, donde se han reunido con la autoridad laboral.
Aunque este encuentro se solicitó previamente a la decisión del ministerio, el juzgado no le dio traslado del contrainforme realizado por los empleados hasta ahora. La comunicación "funcionó a destiempo", ha opinado Ramos.
Así, la autoridad laboral cuenta ya con la exposición argumentada de los trabajadores en contra del ERE y conoce el apoyo del Ayuntamiento de Caldas a la fábrica, explicitado a través de la aprobación por unanimidad de una moción en un pleno extraordinario.
También es conocedor del respaldo de la Xunta, puesto que la delegación de la planta ha entregado en el encuentro de este lunes una transcripción de la intervención del conselleiro de Economía e Industria, Javier Guerra, en el pleno del Parlarmento de hace dos semanas. En ella, ratificó el compromiso del Gobierno gallego para avalar el plan de negocio presentado por Feiraco con 4,5 millones de euros.
El Ministerio de Trabajo tendrá que presentar un nuevo informe a la luz de la nueva información de la que dispone, ha indicado Ramos, quien confía en que sus motivos "cambien el sentido del informe".
EL INFORME PROVISIONAL, ESTA SEMANA
El objetivo primordial en esta fase del "complicado" proceso es "que realmente se den celeridad a las ofertas", para que sea el inversor que adquiera la factoría el que decida sobre la masa laboral. "Si hay una, una; si hay dos, dos", ha visualizado la presidenta del comité de empresa.
Según sus informaciones, la administración concursal "tratará de presentar el informe provisional" esta misma semana, en la que incluirá "las ofertas que haya". La de Feiraco, en concreto, contempla la incorporación de hasta 100 trabajadores en 2013.
Una vez presentado el informe provisional, dependerá del juez autorizar la venta. La plantilla de la factoría insiste en la necesidad de "celeridad", ya que su situación es "un sin vivir".
"Esto es agotador. Para los trabajadores es un sin vivir. Y hemos demostrado que esta plantilla formó parte de un proyecto que puso en valor la fábrica", ha reivindicado. Clesa formaba parte del grupo Nueva Rumasa, de la familia Ruiz Mateos, que entró en quiebra el pasado febrero.