Economía/Consumo.- El alza de los alimentos se ralentizará a medio plazo por entrada de cereal, según Crédito y Caución

Actualizado: viernes, 21 diciembre 2007 13:33

MADRID, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

La subida de los precios de los alimentos se ralentizará progresivamente a medio plazo como consecuencia de las medidas correctoras introducidas para incrementar la oferta de cereal en 2008, según las previsiones de Crédito y Caución.

Concretamente, el Consejo de la Unión Europea ha suprimido la norma que, desde la cosecha de 2000, obligaba a mantener en barbecho el 10% de las tierras agrícolas destinadas al cereal. Esta medida incorporará a la cosecha de 2008 entre 1,6 y 2,9 millones de hectáreas, lo que aumentará la producción europea de cereal entre 10 a 17 millones de toneladas.

Además, la Comisión ha propuesto suspender los aranceles a la importación de todos los cereales salvo la avena hasta el verano de 2008.

Según Crédito y Caución, la disminución de cereal a nivel global a lo largo de este año se ha producido en un marco de creciente consumo en países emergentes y aparición de nuevas aplicaciones, como los biocombustibles, escenario que ha introducido "fuertes tensiones" en la estructura de formación de precios, siendo España uno de los casos "más intensos".

La entidad destacó que las 32.000 empresas que conforman el sector alimentario español operan en un entorno fuertemente atomizado con márgenes muy reducidos, por lo que áquellas que no logren repercutir en su estructura de costes los incrementos significativos que están registrando los precios de sus materias primas concentran un mayor riesgo de sufrir un deterioro de su solvencia a lo largo de los próximos meses.

A pesar de ello, las empresas de alimentación se mantuvieron en niveles de morosidad moderada a lo largo de 2007, ya que, según el Indice de Crédito y Caución, las empresas que lo conforman no registraron un empeoramiento signficativo de los impagos en sus operaciones comerciales.

Cataluña, que concentra la mayor actividad comercial del sector, se encuentra entre las comunidades autónomas que registran los niveles de morosidad más moderados. Andalucía y la Comunidad Valenciana, con niveles de morosidad intermedia, completan la terna de comunidades donde el sector alimentación presenta una actividad alta.

El peor comportamiento en pagos dentro del sector se registra en cuatro comunidades: por un lado, Baleares y Canarias, que cuentan con un peso muy reducido en la actividad comercial, y, por otro, Castilla y León y Aragón, donde la alta morosidad es reflejo, en gran medida, de la situación por la que atraviesan empresas con una importancia significativa en la economía local.