Economía/Consumo.- El cava catalán supera el boicot con un aumento de las ventas en 2006 del 6%

Actualizado: jueves, 4 enero 2007 15:03

BARCELONA, 4 Ene. (EUROPA PRESS) -

Las ventas de cava aumentarán un 6% en 2006 respecto al año anterior, según las estimaciones del Consejo Regulador del Cava, que calcula unas ventas en España de 40 millones de botellas estas Navidades.

En los primeros nueve meses de 2006, el sector del cava ha registrado un crecimiento del 5,85% en las ventas con respecto al mismo periodo del año anterior, a lo que se debe añadir la subida de las fiestas navideñas.

"El cava ha superado y olvidado el boicot de los años 2004 y 2005, por lo que esperamos superar ampliamente la cifra del 6% en el mercado interior", pronosticó recientemente el presidente del Consejo Regulador del Cava, Gustavo García Guillamet.

Asimismo, explicó que este producto casa "perfectamente" con las fiestas navideñas, pero que se puede beber en cualquier momento del día, especialmente con el aperitivo.

De hecho, últimamente, su consumo durante la Navidad se ha reducido un 10%, al tiempo que se han incrementado sus ventas en otras épocas del año. El consumo habitual, no centrado en celebraciones, se aprecia sobre todo en el consumo en el extranjero.

LOS ALEMANES, PRINCIPALES CONSUMIDORES FUERA DE ESPAÑA.

Después de los españoles, los alemanes son los principales consumidores de cava (con 31 millones de botellas importadas hasta el tercer trimestre del año), seguidos de los británicos (con 17 millones) y de los estadounidenses (con 9). El Consejo Regulador del Cava prevé que las exportaciones crezcan un 4% interanual en 2006.

En 2005 se vendieron 222 millones de botellas, de las que 129 millones (58%) se exportaron y 93 millones (42%) se destinaron al mercado interior, según los datos del organismo, que este 2007 cambia su sede de Vilafranca del Penedès (Barcelona) a Sant Sadurní d'Anoia (Barcelona).