Economía/Consumo.- La CE endurece las medidas para reducir la salmonelosis con vacunas de gallinas a partir de 2008

Actualizado: martes, 1 agosto 2006 17:34


BRUSELAS, 1 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea adoptó hoy dos nuevas regulaciones que endurecen las medidas en los Estados miembros para prevenir la presencia de salmonelosis en gallinas y huevos y que, en último extremo, prevé la vacunación obligatoria de gallinas a partir de 2008 en los países europeos que registren una prevalencia de la bacteria del 10%.

Según explicó en un comunicado, el objetivo final de estas medidas es conseguir una presencia máxima de la bacteria del 2% en todos los países de la UE, para lo que se emplearán métodos para reducirla, que tendrán un carácter más urgente cuanto más elevados sean los niveles en cada país.

Recordó que los niveles de salmonelosis que se han hallado en los distintos Estados miembros incluyen un espectro que va desde su ausencia total al 79% y que la Autoridad Europea para la Seguridad Alimenticia (EFSA) ha fijado diferentes pasos para cada país hasta llegar, en 2008, al mínimo aceptado del 2%.

Estas reducciones serán proporcionales a los niveles que se encuentran en la actualidad en las aves de corral de los diferentes países. Así, los países con una mayor incidencia deberán reducir más rápidamente la presencia de salmonelosis durante los primeros años.

De cualquier modo, todos los países tienen seis meses desde ahora para presentar sus programas nacionales de control, que permitirán a Bruselas monitorizar el progreso de este programa. Los requisitos para seleccionar y analizar los pollos que deberán ser analizados también están incluidos en la nueva regulación.

VACUNAS

La segunda regulación que la Comisión adoptó hoy pretende armonizar los métodos de control de las aves de corral en toda la UE a través de vacunas y antivirales. Desde 2008, todos los Estados miembros que registren tasas superiores al 10% de salmonelosis deberán vacunar a sus pollos para "reducir la expansión" de la enfermedad. Las vacunas empleadas deberán ser autorizadas por la UE.

En el caso de los antivirales, la Unión Europea desaconseja su uso por existir el riesgo de que las aves desarrollen resistencia y de que sus efectos oculten los síntomas de la salmonelosis. "Sólo en circunstancias muy limitadas" podrán ser utilizados, según informaron fuentes de la Comisión.

La Comisión Europea fijará objetivos similares para reducir la salmonelosis también en pollos jóvenes, pavos y algunos tipos de cerdo en los próximos años.

"Urjo a todos los Estados miembros a hacer los mayores esfuerzos para alcanzar los objetivos que se han establecido hoy", apuntó el comisario para la Salud y la Protección del Consumidor, Markos Kyprianou. "Medidas simples pueden reducir el riesgo que esta enfermedad supone para la salud pública. Reduciendo la presencia de la salmonelosis en las granjas se reducirá también su incidencia en el resto de la cadena alimenticia, y se ayudará a conseguir el objetivo final de proteger al consumidor europeo", añadió.

PROHIBICIÓN

Por otra parte, la Comisión informó de que también está estudiando la posibilidad de introducir a partir de 2010 restricciones comerciales en huevos de corrales procedentes de corral infectados.

Esta propuesta, ya presentada a la Comisión, comenzará a ser debatida en septiembre, y se espera que su adopción se acelere debido al interés que varios Estados miembros han mostrado en ella. Las reglamentaciones aprobadas hoy ayudarán a los productores a evitar que sus productos sean prohibidos en el futuro.