Economía/Consumo.- El consumo de vino en los hogares cae un 10,4% hasta agosto y factura un 5,6% menos

Actualizado: lunes, 19 octubre 2009 19:34

La presencia del vino con Denominación de Origen crece un 3% en los hogares, con unos precios más económicos

MADRID, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

El consumo de vino en los hogares descendió un 10,4% en volumen en los ocho primeros meses del año respecto al mismo periodo de 2008, hasta los 266 millones de litros, y un 5,6% en valor, hasta alcanzar los 573 millones de euros, con un crecimiento en los precios medios, según los datos de consumo en los hogares españoles analizados por el Observatorio Español del Mercado del Vino (OEMV).

Según el Observatorio, esta caída viene liderada por los vinos sin Denominación de Origen (D.O.), que pierden un 17% en volumen y un 15% en valor en el acumulado enero-agosto de este año. Los espumosos y los cavas con D.O. registraron retrocesos del 16% en volumen y del 9% en valor durante el mismo periodo.

Por el contrario, en el caso del vino con D.O., el consumo en los hogares creció un 3% hasta agosto, hasta alcanzar los 81,6 millones de litros, mientras que su valor aumentó un 0,4%, hasta situarse en los 285 millones de euros.

Estos datos demuestran un aumento en el consumo de vinos de calidad, acompañado por un descenso en los precios de los mismos, que en algunos casos retroceden hasta un 2,6%, con una media de 3,49 euros por litro.

El Observatorio también constató un incremento en las ventas de otras bebidas elaboradas con vino, como las sangrías y los tintos de verano, que en su conjunto crecen a un ritmo del 48% en volumen y del 36% en valor hasta el mes de agosto de 2009, hasta alcanzar los 19 millones de litros y los 21,7 millones de euros en valor, respectivamente.