Economía/Consumo.- El consumo de vino en hogares cae un 11% hasta octubre, mientras la sangría se dispara un 36%

Actualizado: miércoles, 16 diciembre 2009 18:46

MADRID, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

El consumo de vino en los hogares españoles descendió un 11% en los primeros diez meses del año, mientras que las ventas de bebidas elaboradas con vino, como las sangrías y los tintos de verano, se dispararon un 36% en el mismo periodo, según datos del Observatorio Español del Mercado del Vino.

En concreto, las ventas de vino en el canal alimentación sumaron un total de 334 millones de litros entre enero y octubre, un 11% menos que en el mismo periodo del año anterior, en tanto que, en términos de valor, el descenso fue del 5,4%, hasta 720 millones de euros.

El consumo de vino cayó fundamentalmente por el descenso registrado por los vinos tranquilos sin denominación de origen (-18%, en volumen) y los espumosos y cavas con denominación de origen (-4%).

Por contra, crecieron, aunque no lo suficiente para compensar estas pérdidas, los vinos tranquilos con denominación de origen (+3,1%) y otras bebidas elaboradas con vino (+36%).

Los precios medios crecieron un 6,2%, con subidas en todas las categorías, salvo en los vinos con denominación de origen, cuyos precios disminuyeron un 2,7% y se situaron en 3,46 euros, y en las bebidas con vino, que bajaron un 3,6%.