Economía/Consumo.- Espinosa constata el frenazo del consumo en restauración y su trasvase al hogar por la crisis

Actualizado: lunes, 24 noviembre 2008 12:49

MADRID, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, destacó hoy que los datos sobre la evolución del consumo de productos de alimentación y bebidas apuntan a un frenazo de la demanda en la hostelería y la restauración, en favor del consumo en el ámbito doméstico, como consecuencia de la actual coyuntura de crisis.

Durante la presentación del informe de Mercasa 'Alimentación en España 2008', Espinosa avanzó que, entre julio de 2007 y junio de 2008, el consumo aumentó un 6,9% en el hogar y un 2,8% en hostelería, frente a la tendencia de los dos últimos años, cuando la demanda en el canal 'horeca' --hoteles, restaurantes y catering-- crecía a un mayor ritmo que la del hogar.

La ministra, que apostó por "ser prudentes" y esperar a tener los datos cerrados del año, recalcó que, no obstante, no se produce una caída del consumo alimentario, sino que los ciudadanos adoptan hábitos distintos en las situaciones económicas "más delicadas".

Según los datos presentados recientemente por su departamento, el gasto total en alimentación y bebidas entre julio de 2007 y junio de 2008 ascendió a 95.854 millones de euros, de los que un 68% correspondió al hogar y un 32% al ámbito extradoméstico.

El estudio de Mercasa sobre producción, industria, distribución y consumo de alimentación en España pone de manifiesto que el gasto por persona en alimentos y bebidas para consumir en el hogar se elevó a 1.411 euros en 2007, con lo que la media mensual se situó en 118 euros, cinco euros más que el año anterior.

En total, el gasto en alimentación y bebidas creció un 6,1% en 2007, hasta 62.992 millones de euros, un presupuesto en el que priman los productos frescos, de forma que la carne concentra un 22,9% del gasto; las patatas, frutas y hortalizas frescas, un 16,9%; el pescado, un 14,2%; y el pan, un 6,5% del total.

En la cesta de alimentación de un hogar español también destacan la leche y los derivados lácteos, que concentraron un 12% en 2007, los productos de bollería y pastelería (3,9%), el aceite de oliva (2%) o los platos preparados (3%).

En cuanto a los canales de compra, destaca la importancia relativa de los supermercados, que, con una cuota del 45,6%, aumentaron progresivamente su participación en detrimento principalmente de los establecimientos tradicionales (28%). Por su parte, los hipermercados suman una cuota cercana al 17%.

CONSUMO EXTRADOMÉSTICO.

De otro lado, en relación con el consumo extradoméstico, los establecimientos de hostelería y restauración consumen mayoritariamente alimentación (48,3%), pero también son importantes las bebidas alcohólicas (25,2%) y las bebidas sin alcohol (25,8%).

En la restauración colectiva y social, la demanda principal se ciñe a productos de alimentación (85,7%) y, por tanto, bebidas alcohólicas (1,5%) y bebidas sin alcohol (15,5%) tienen una repercusión más reducida.

La producción de los restaurantes supera los 23.000 millones de euros, en tanto que la de cafeterías y café-bares se eleva a más de 69.000 millones de euros y la de colectividades y comedores de empresa asciende a 8.200 millones de euros.

El informe detalla que las ventas netas de productos de la industria alimentaria se situaron en 78.164 millones de euros en 2007, lo que supone un 0,7% menos respecto a 2006 y el 14,07% del total de ventas netas del sector industrial español.

Durante su intervención, Espinosa anunció que el portal 'www.alimentación.es', un instrumento "al servicio" de la cadena alimentaria, ampliará sus contenidos a partir del próximo diciembre.

VERTEBRACIÓN Y PROMOCIÓN

Tras defender la necesidad de aumentar "cada vez más" la vertebración del sector agroalimentario, apostó por avanzar en I+D+i y en actividades de promoción, actuaciones que han permitido configurar "el primer sector manufacturero del país".

Según remarcó, el sector tiene fortalezas que le sitúan como un "puntual estratégico de la economía nacional", por lo que apeló a realizar un esfuerzo entre todos los agentes de la cadena para ganar mercados y contribuir al crecimiento sostenible del sector agroalimentario.