Actualizado 02/04/2008 17:44 CET

Economía/Consumo.-Facua dice que la decisión de CNC llega tarde y pregunta si ha detectado pactos de precios en la leche

MADRID, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de la Federación de Consumidores en Acción (Facua), Rubén Sánchez, afirmó hoy que la decisión de la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) de abrir expedientes sancionadores a asociaciones de empresarios alimentarios "llega tarde" y preguntó a dicho organismo si ha detectado posibles pactos de concertación precios en el sector de la leche.

Sánchez confió en que la apertura de los expedientes sancionadores sirvan para que el Gobierno "pase de la complacencia a la actitud crítica" con los empresarios del sector.

"Esperamos que Zapatero y el Gobierno asuman por fin el discurso crítico con las empresas que especulan con los precios y abusan de los consumidores, aplicando subidas desmesuradas", dijo en declaraciones a Europa Press.

Refiriéndose al sector de la leche, el portavoz de Facua afirmó desconocer si la CNC cree que no hay indicios que apunten a prácticas ilegales de competencia o si, por el contrario, ha recabado pruebas de un presunto pacto de concertación de precios que quiera estudiar por separado.

En este sentido, señaló que el organismo que preside Luis Berenguer no ha ofrecido ningún tipo de información desde el pasado mes de octubre sobre las reiteradas subidas del precio de la leche, y denunció que durante el mes de marzo las marcas líderes tienen "precios idénticos" en los lineales, sin que hayan repercutido a los consumidores las bajadas de los precios en origen.

Por último, consideró prioritario dotar al organismo que preside Luis Berenguer de más recursos económicos y medios técnicos humanos para garantizar mayor agilidad en los procesos, después de haber tardado más de medio año en incoar los expedientes sancionadores.

Europa Press Comunicados Empresas