Economía/Consumo.- Ganaderos y consumidores denuncian que operadores retienen cereales y encarecen los alimentos básicos

Actualizado: martes, 25 septiembre 2007 15:53

El 60% de las explotaciones ganaderas desaparecerá en dos meses si el Gobierno no articula medidas efectivas, según COAG


MADRID, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

Ganaderos y consumidores denunciaron hoy que operadores privados retienen existencias de cereales y otras materias primas y provocan la subida de alimentos básicos como el pan, la leche o los huevos, por lo que reclamaron al Gobierno medidas efectivas contra la especulación para evitar la ruina de los productores y precios abusivos en las tiendas.

El responsable de Mercados Agrarios de la Coordinadora de Organizaciones Agrarias y Ganaderas (COAG), Miguel Padilla, aseveró en rueda de prensa que "el almacenamiento privado está haciendo el agosto", lo que sitúa al borde de la ruina a miles de explotaciones ganaderas, que no ven aliviada su situación por las "insuficientes" medidas articuladas hasta ahora por el Ejecutivo.

Según sus cálculos, el 60% de estas explotaciones desaparecerán en los próximos dos meses ante las dificultades económicas que atraviesan por la subida de los piensos y los bajos precios que perciben por sus producciones, sobre todo de porcino y de ovino, lo que hace necesario "corregir el disparate" de las diferencias de precios en origen y destino.

El responsable de COAG calificó de "incongruencia" el importante volumen de exportaciones de cereales en un momento de escasez en España, e incidió en que ni los agricultores ni las cooperativas son culpables de la retención de existencias, porque los primeros ya han cobrado por sus producciones, y la capacidad de almacenamiento de éstas "no es muy importante".

A su parecer, la siembra de barbecho autorizada por la UE y la rebaja de aranceles no aliviarán la crisis, mientras que la entrada de productos transgénicos de América Latina podría atentar contra la seguridad alimentaria en España. "Aquí ha habido un importante problema de imprevisión", denunció Padilla.

Ante esta situación, propuso una ley de Interprofesionales y otra de contratos tipo para mejorar los precios que perciben los agricultores y ganaderos por sus producciones, y abogó por introducir mejoras en el Observatorio de Precios que, a su parecer, adolece de "una falta absoluta de transparencia".

Padilla anunció además que COAG mantiene la intención de manifestarse, tal y como advirtió hace una semana antes de la reunión de la Mesa del Cereal, y está ultimando un mapa de movilizaciones, por lo que a la concentración que tendrá lugar en Murcia a finales de semana, se sumarán otras a escala regional.

CONSUMIDORES, INDEFENSOS Y PESIMISTAS.

Los responsables de asociaciones de consumidores coincidieron en achacar el encarecimiento de alimentos básicos a "maniobras de acaparamiento" de materias primas por parte de los operadores ante "la indefensión" de productores y consumidores, y expresaron su "pesimismo" sobre la evolución futura de los precios en destino.

El secretario general de la Unión de Consumidores de España (UCE), Juan Moreno, calificó de "delito" acumular existencias y sostuvo que la demanda de cereales por parte de la industria de biocombustibles no justifica la escasez. Sostuvo además que la subida de la harina no explica el encarecimiento del pan, ya que sólo significa el 5% del precio final.

Moreno reclamó al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) que cree una comisión específica sobre "actuaciones comerciales desleales" y ponga fin al "déficit de vigilancia" del Observatorio de Precios a través de un sistema de trazabilidad en la formación de precios a lo largo de toda la cadena alimentaria.

La presidenta de la Confederación Española de Organizaciones de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios (CEACCU), Isabel Ávila, resaltó que el encarecimiento de productos básicos de la cesta de la compra "no se puede justificar" y reclamó al departamento que lidera Elena Espinosa datos sobre la producción y comercialización de cereales.

Ávila recordó que la CEACCU ha denunciado a la patronal de los productores de pollo (Propollo) ante la Comisión Nacional de Competencia por las advertencias realizadas el pasado mes de agosto acerca de futuras subidas de precio a raíz del alza de los cereales, y agregó que la asociación recaba datos sobre los precios de alimentos en 43 provincias en aras de la transparencia.

Según Ávila, los datos que maneja la Administración se alejan de la realidad, ya que los productos básicos se ha encarecido un 60% desde la entrada del euro, y no el 2% cifrado por organismos oficiales. "Los españoles se enfrentan a una crisis por un endeudamiento superior al recomendado y las familias con menos recursos tienen grandes dificultades para llegar a fin de mes", añadió.