Economía/Consumo.- El Gobierno informa a las asociaciones sobre los requisitos para exportar jamón ibérico a China

Actualizado: jueves, 22 noviembre 2007 15:37

MADRID, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno ha informado a las asociaciones del sector cárnico de los requisitos veterinarios y sanitarios que deberán cumplir para exportar jamón ibérico a China, después de que el país acordara la semana pasada abrir sus fronteras a la carne de cerdo española.

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) indicó hoy que les ha enviado el documento para exportar tanto carne fresca y despojos comestibles de cerdo como productos curados de larga maduración (313 días): jamones y paletas, que deben ser deshuesados.

Antes de emprender las exportaciones, los establecimientos interesados deberán ser registrados por la Administración de Certificación y Acreditación de la República Popular de China (CNCA), según el procedimiento de la legislación china.

Para exportar productos curados, no sólo deberán estar registradas por China las industrias cárnicas elaboradoras, sino también los mataderos y salas de despiece de los que proceda la carne fresca utilizada para su elaboración.

Las autoridades chinas inspeccionarán los establecimientos españoles para comprobar si cumplen los requisitos de sanidad veterinaria y de salud pública de las leyes y reglamentos tanto europeos como chinos.

Concretamente, visitarán una muestra representativa, elegida al azar, de los establecimientos propuestos por las autoridades españolas, que constan en una lista elabora por el MAPA y remitido a las autoridades chinas.

La evaluación de las condiciones de salud pública y sanidad veterinaria observadas en los establecimientos inspeccionados se hará extensiva a los demás establecimientos incluidos en dicha lista, que no es definitiva.

El departamento que dirige Elena Espinosa, interlocutor oficial con las autoridades chinas, comunicará a las asociaciones del sector los detalles sobre los trámites que deberán realizar dichos los establecimientos, así como la organización de la visita de inspección.