Economía/Consumo.- La marca blanca aumenta su cuota de mercado hasta mayo y acapara más del 32% del consumo

MADRID, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

La marca de la distribución, más conocida como marca blanca, alcanzó una cuota de mercado del 32,3% en valor hasta mayo, según datos publicados hoy por la consultora Kantar Worldpanel.

En concreto, este hecho supone un repunte de estas marcas en las compras de productos de alimentación y droguería (excluyendo frescos perecederos) en los primeros meses del año, con un crecimiento de cerca de un punto respecto al mismo periodo del año anterior, cuando ésta fue de un 31,4%.

El gasto familiar destinado a estas marcas fue de 666 euros en el último año y solamente en Andalucía y en la Comunidad Valenciana el gasto fue superior a la media, con una inversión en la marca del distribuidor de 752 euros y 684 euros, respectivamente.

Fuera de estas dos regiones, "más intensivas en el consumo debido a la mayor influencia de Mercadona en la zona", el gasto en marca de la distribución es inferior a la media, llegando hasta los 564 euros en los hogares gallegos, o 605 euros en los vascos.

En opinión del director de Desarrollo de Negocio de Kantar Worldpanel, Stéphane Roger, "las acciones enfocadas en precio por parte de la industria favorecen que el consumidor siga apostando por opciones más económicas".

En este sentido, el crecimiento experimentado en el volumen de las compras de gran consumo se contuvo en el último año hasta mayo, con un incremento del 0,2% respecto al año anterior, mientras que esta búsqueda de ahorro ha conllevado a una caída en el gasto total en el sector del 2,4%.