Economía/Consumo.- El mercado de 'catering' creció un 8% en 2006 y superó los 2.600 millones

Actualizado: miércoles, 20 junio 2007 15:20

MADRID, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

El mercado de 'catering' creció un 8% durante el pasado año y alcanzó los 2.633 millones de euros, impulsado por el mantenimiento de la tendencia de externalización del servicio de comida en una amplia variedad de colectivos, unido al crecimiento del segmento de gama alta.

El valor total del mercado se ha duplicado entre 1998 y 2006, al registrar un crecimiento medio anual del 9,1% en el dicho período, según los datos de un informe de la consultora DBK.

Por segmentos de actividad, los de colectividades y gama alta fueron los que registraron un mayor crecimiento, frente a la desfavorable evolución del segmento de transporte aéreo.

El 'catering' para colectividades alcanzó un valor de 2.110 millones de euros, lo que representó un incremento del 8,2%, impulsado fundamentalmente por los segmentos de sanidad y educación. Por su parte, el de gama alta registró en 2006 un crecimiento similar al de la media del sector, un 7,7%, y pasó de facturar 325 millones de euros en 2005 a los 350 millones de 2006.

En el sector operan alrededor de 1.000 empresas, que generan un volumen de empleo de unos 58.000 trabajadores. En conjunto, el número de empresas se ha mantenido prácticamente estancado, mientras que el empleo se incrementó en el año 2006 aproximadamente un 5,5%, algo menos que la facturación sectorial agregada.

Las cinco primeras empresas del sector -Eurest Colectividades, Serunión, Aramark, Grupo Cantoblanco y Sodexho- reunieron en 2006 una cuota conjunta de mercado del 28,2%, cifra que se elevó hasta el 39,6% al considerar a los diez primeros operadores.

Según DBK, las estrategias de diversificación, a través de la entrada en nuevos segmentos de demanda y/o en nuevos sectores de actividad, favorecerán el incremento del tamaño medio de los operadores de 'catering' en los próximos años y del grado de implantación geográfica a escala nacional, además de potenciar el proceso de concentración del sector.