Economía/Consumo.- Organizaciones agrarias piden que España "importe" las medidas francesas contra márgenes comerciales

Actualizado: martes, 26 febrero 2008 16:25

MADRID, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

Las organizaciones agrarias Asaja, COAG y UPA reclamaron hoy que España adopte medidas similares a las articuladas por el Gobierno francés para controlar el alza del precio de los alimentos y clarificar los "brutales" márgenes comerciales que se aplican en la cadena agroalimentaria.

El secretario general de UPA, Lorenzo Ramos, destacó, en declaraciones a Europa Press, que Francia "siempre ha sido pionera" en la puesta en marcha de iniciativas para controlar las "abusivas" diferencias entre los precios en origen y en destino, y emplazó al Gobierno y al Parlamento español a "tomar nota", especialmente de las medidas de carácter legislativo.

Ramos insistió en que este problema constituye la "mayor preocupación" de la organización que dirige, puesto que, a su juicio, la crisis que atraviesa la ganadería y algunos sectores agrícolas, sólo se palian "corrigiendo" los márgenes comerciales, porque "las ayudas son sólo un parche". Se trata, subrayó, de lograr que los agricultores cobren lo suficiente para que sus explotaciones sean rentables y que los consumidores paguen un precio "justo".

En este sentido, recordó que UPA ha planteado al Consejo de Consumidores y Usuarios la creación de una alianza que tenga el propósito de promover iniciativas conjuntas contra el alza de precios en el sector agroalimentario, entre las que figuran la solicitud de intervención de la Fiscalía y de la Comisión Nacional de Competencia o la presentación de una iniciativa popular en el Congreso.

Por su parte, el responsable de Internacional de Asaja, Ignacio López, apuntó que "cualquier medida dirigida a poner freno e identificar la causa de que haya diferencias tan brutales entre los precios en origen y los que paga el consumidor es positiva".

En declaraciones a Europa Press, destacó también que Francia ya dispone de leyes que prohíben los márgenes comerciales "escandalosos" y coincidió con UPA al defender que "no se pueden importar" las ideas francesas sin disponer previamente de una base legislativa similar.

OBSERVATORIO DE PRECIOS.

López recordó que en España, de momento, se ha puesto en marcha el Observatorio de Precios, pero lamentó que "no es lo suficientemente eficaz", porque además de "constatar la situación, se deben buscar soluciones" para que los precios que percibe el productor no sean "infinitamente más bajos" que los que abona el consumidor final.

En este sentido se pronunció también el responsable de Política de Rentas de COAG, Andoni García, quien sostuvo que este instrumento "tiene la validez de poner sobre la mesa los datos acerca de los precios", pero consideró que debería tener competencia para plantear propuestas que "impliquen" al Gobierno y permitan cambiar la situación.

"Las medidas del Gobierno francés son positivas, pero España debe ir a mayores", remarcó García, quien agregó que "se hace más que urgente" que se produzca una actuación inmediata, con la articulación de "medidas legislativas y de choque".

También apostó por realizar un análisis "de fondo" a nivel europeo y español para decidir "cómo se debe adaptar la economía, las normas y el mercado a esta nueva situación", en la que se encarecen los precios de los productos agroalimentarios pero no los que reciben los productores, que en algunos casos no pueden repercutir en el precio el aumento de los costes de producción, lo que, según advirtió, se puede "llevar por delante al sector".