Economía/Consumo.- La patronal de panaderías, "preocupada" por el aumento en el precio del pan que espera el sector

Actualizado: jueves, 30 agosto 2007 15:41

MADRID, 30 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Confederación Española de Organizaciones de Panadería (Ceopan), que agrupa a casi 14.000 empresas panaderas, ha expresado su "preocupación" por incremento del precio del pan y otros productos agrícolas que espera el sector de cara a los próximos diez años.

En concreto, la confederación panadera pone sobre la mesa el informe 'Perspectivas Agrícolas 2007-2016', publicado el pasado mes de julio por la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), que observa cambios estructurales en curso "que podrían originar precios nominales relativamente altos para muchos productos agrícolas durante la próxima década".

De hecho, Ceopan señala que el Presidente de Nestlé, José Arcas, advierte en una reciente entrevista a Financial Times de que "los precios de los alimentos se preparan para un periodo de inflación considerable y duradera".

Asimismo, la Confederación Española de Organizaciones de Panadería ya expresó su preocupación por el fuerte incremento que experimentaron durante el año 2006 la mayor parte de las materias primas que intervienen en la elaboración de pan.

Denuncia también que estas subidas, unidas al encarecimiento de otros costes de la industria como son los materiales de envase y embalaje y la electricidad, perjudican notablemente la competitividad y viabilidad de las más de 13.000 empresas del sector.

Según la Asociación de Fabricantes de Harinas y Sémolas de España, las cotizaciones en origen del trigo blando panificable en Burgos, principal zona productora española, se han incrementado un 46% en el último año. En el caso de Francia, primer productor europeo y principal fuente de las importaciones españolas, la cotización en Rouen, su principal puerto de exportación, ha subido más del 66% en este último año.

Esta situación está afectando a todos los transformados de cereales como la harina y sémola, dado que el coste del trigo en la fabricación de harina representa aproximadamente el 75% de los costes totales.

Ceopan subraya que los alimentos transformados a partir de harina y sémola (pan, galletas, bollería, pastelería y pastas alimenticias) son productos básicos, que representan aproximadamente el 10% de la cesta de la compra alimentaria de los españoles.

Por su parte, la Asociación Española de Panificación y Pastelería de Marca (que engloba a las grandes empresas de pan de molde del sector), asegura que los incrementos de precios, respecto a julio de 2006, de media, han sido los siguientes: aceites vegetales (girasol 25%, soja 28%, maíz 27%), 'ovoproductos' (25%), levadura (10%), materiales de embalaje como el cartón (15%), entre otros.