Economía/Consumo.- Productores de leche estiman que el precio tocará techo en diciembre y durará al menos dos años

Actualizado 31/08/2007 15:59:20 CET

Feplac atribuye la subida de los productos lácteos a la "falta de vacas" en países ricos y no tanto al precio del cereal

MADRID, 31 Ago. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la Federación Española de Productores Lácteos (Feplac), Manuel Carlón, estima que la subida del precio de la leche tocará techo en el mes de "diciembre" y que la situación de crisis durará "un mínimo de dos años".

En declaraciones a Europa Press, Carlón subrayó que la subida de la leche y sus derivados "va a ser progresiva y llegará al tope en el mes de diciembre". En este sentido, insistió en que el problema no es tanto del precio, sino de las posibilidades de abastecimiento".

Por ello, el representante de los productores lácteos españoles no ve otra solución que "esperar", ya que la alimentación es "la gasolina de las personas" y los productores ya "no pueden aguantar más si no se les paga".

Asimismo, dejó claro que en la crisis del sector lácteo hay un componente que está relacionado con la "subida de los piensos", pero subrayó que no es la razón principal. "El problema es que no hay vacas", lamentó.

En este sentido, recordó que a partir de los acuerdos que adoptó la Organización Mundial del Comercio (OMC) se elaboró la Reforma de la Política Agrícola Común. Con esta política, "las ayudas estaban desvinculadas de la producción", señaló.

CONSUMO DE 40 MILLONES DE TONELADAS EN CHINA.

Este factor, unido a que países como China están aumentando su consumo de leche por cuestiones de estatus y salud, de la misma manera que en Europa se incrementa el consumo de soja, hace que los productores de lácteos abandonen Europa.

De hecho, "dentro de dos años, el consumo de China subirá 40 millones de toneladas, mientras que en Europa nadie quiere ser ganadero y no hay vacas, porque su explotación era una ruina", aseveró. En este sentido, afirmó que "un ganadero es una joya" y que montar una explotación de vacuno hoy día "cuesta entre 800 y 1.000 millones de las antiguas pesetas".

UNA CRISIS MUNDIAL.

Por otro lado, hizo hincapié en que el mercado internacional "supuestamente abundante y barato que era la base de todo era una falacia". "Los países ricos producimos menos y los pobres han empezado a aumentar los precios", añadió. Sin embargo, tanto la población de países pobres como la de países ricos "va a pagar los productos mucho más caros, porque se trata de un problema mundial".

A Carlón no le preocupan tanto las materias primas agrarias, que a su juicio se "flexionarán ligeramente a la baja", como otros productos como la leche, cuya situación de crisis "durará un mínimo de dos años", según sus cálculos.

LA HARINA, EL PROBLEMA MÁS SERIO.

Por otro lado, destacó que el problema más serio es el de las harinas. A su juicio, la fuerte subida de precio se debe a la existencia de una situación diferente a la anterior y a un componente especulativo". Para el representante del sector lácteo español, se trata de una "crisis entendida como cambio que se reequilibrará en dos años".

En cualquier caso, Carlón denunció que en realidad, lo que ha arruinado a la gente "es la especulación en los pisos, que ahora desgraciadamente se suma a otras subidas que no tienen ninguna importancia al lado de lo que vale una vivienda. Sin embargo, la gente ya no aguanta más", concluyó.

Europa Press Comunicados Empresas