Economía/Consumo.- Las ventas de agua envasada caen un 4% en 2009 por la crisis, según DBK

Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: martes, 24 noviembre 2009 16:18

MADRID 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

El valor de mercado del agua envasada podría reducirse en torno al 4% al cierre de 2009, situándose por debajo de los 1.200 millones de euros, como consecuencia de la desfavorable situación económica y a la contracción del gasto de las familias, según el informe de sectores 'Agua Envasada' elaborado por DBK.

Según el informe, en este contexto, se ha incrementado la rivalidad en precio entre las empresas del sector, adquiriendo mayor protagonismo las ventas de productos con marcas de la distribución.

Asimismo, advierte de que las inversiones realizadas en los últimos años han provocado un "exceso de capacidad productiva", por lo que prevé un proceso de reestructuración de la oferta, con el cierre de líneas de producción y la reducción del volumen de empleo.

El estudio sectorial también destaca la necesidad de adecuar la oferta a las exigencias del mercado, que demanda productos con formatos "más cómodos y manejables", así como la atención a necesidades específicas de determinados segmentos de consumidores.

Las empresas seguirán ampliando su cartera de productos hacia sectores afines como son las bebidas isotónicas, energéticas y refrescantes.

Para el 2010, DBK estimó que el retroceso de las ventas sea menor al presente ejercicio, con un cifra de negocio de 1.175 millones de euros, lo que supondría un recorte del 0,5% respecto a 2009.

Según la estructura de mercado, el sector está integrado por unas 100 compañías, que emplean a 2.800 trabajadores, y se encuentra dominado por un reducido número de grandes empresas.

Los cinco primeros operadores en términos de ventas en el mercado interior --Aguas Font Vella y Lanjarón, Grupo Vichy Catalán, Nestlé Waters, Agua Mineral San Benedetto y Aguas Minerales Pascual-- reunieron una cuota conjunta de mercado del 52% en 2008, porcentaje que se situó en el 66% si se consideran los diez primeros.

El grado de concentración es mayor en el segmento de agua con gas, donde las cinco primeras empresas reúnen alrededor del 85% del mercado, participación que en el caso del segmento de agua sin gas se sitúa en torno al 50%.

Contenido patrocinado