Economía/Consumo.- Las ventas de la Denominación de Origen Rueda crecieron un 14,41% durante 2005

Actualizado: martes, 17 enero 2006 15:40


VALLADOLID, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

Las ventas de vinos de la Denominación de Origen (DO) Rueda se incrementaron durante 2005, coincidiendo con su XXV aniversario, lo que supone un aumento de un 14,41% respecto del año anterior hasta alcanzar las 32 millones de botellas.

El año pasado se mantuvo, por lo tanto, la línea creciente en la comercialización de sus vinos, con un total de 31.620.940 botellas vendidas, "en un contexto de menor consumo de vino en mercado nacional", según informaron fuentes de la DO en un comunicado recogido por Europa Press.

Por tipos de vino se confirma que los elaborados con la variedad de uva Verdejo, autóctona de la DO Rueda, "son los responsables del crecimiento y del interés que los vinos blancos de Rueda despiertan en el mercado". En particular, esta variedad experimentó un crecimiento de ventas del 17,34 por ciento.

Si bien el crecimiento es similar en la comercialización de vinos blancos y de los vinos tintos, la Denominación de Origen Rueda sigue destacando por la fuerte penetración de sus blancos que representan el 96,31 por ciento de las ventas totales de estas bodegas.

En cuanto al vino espumoso, las existencias prácticamente han quedado agotadas y, según fuentes de la DO, "ha habido serias dificultades para poder servir todos pedidos de la Campaña de Navidad". Concretamente, las ventas de esta variedad aumentaron un 83,3 por ciento, con 222.000 botellas vendidas.

"Para la próxima campaña es previsible un aumento de la producción de este tipo de vino así como la incorporación de nuevas bodegas en la elaboración de este producto, ya que hasta la fecha únicamente siete bodegas acogidas elaboran estos vinos", pronosticaron desde la DO.

Por otra parte, la cosecha 2005 de uva blanca alcanzó una producción de 33.628000 kilogramos (un 15 por ciento inferior a la cosecha 2004), mayoritariamente de la variedad Verdejo que con 21.850.00 kilogramos y 4.177 hectáreas dedicadas, es el tipo de uva predominante en los viñedos de la Denominación de Origen Rueda.

En la actualidad, la Denominación de Origen Rueda cuenta con 43 bodegas inscritas, de las cuales cuatro son de reciente incorporación: Bodegas Val de Vid (Serrada), Bodegas Naia (La Seca), Solana Arco Iris (Montejo de Arevalo) y Ossian Vides y Vinos (Nieva), junto con las nuevas instalaciones de la bodega Jacques & Francois Lurton (Villafranca de Duero).