Economía/Empresa.- (Ampliación2) Telefónica confirma que mantiene un 2% de Portugal Telecom tras vender un 8%

Con esta desinversión la firma española sortea los límites jurídicos que le impiden votar en la junta de PT, según 'Jornal de Negocios'

MADRID, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

Telefónica mantiene una participación del 2,02% en el capital social de Portugal Telecom (PT) tras vender un 8% de las acciones que poseía en el grupo luso, informó la compañía en un escueto hecho relevante remitido tanto a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) como a su homóloga portuguésa Comiss*o do Mercado de Valores Mobiliários (CMVM).

La multinacional española, que no precisó ningún detalle sobre la operación, indicó que su participación actual en PT es de 18,122 millones de acciones, correspondiente a un 2,02% del capital social y de los derechos de voto de PT.

"Tal información será completada con las comunicaciones legales exigibles en los plazos establecidos al efecto", añadió Telefónica.

A los precios actuales del mercado, la venta del 8% del capital del grupo luso, que se ha realizado en varios bloques a otros accionistas de PT, supondría un valor de 640 millones de euros.

Además del grupo español, en el capital social de PT figuran como principales accionistas Espitito Santo, con un 7,99%, Brandes Investment Partners, con un 7,89%, el banco público luso Caixa Geral de Depósitos, con un 7,3%, y el conglomerado portugués Ongoing, con un 6,74%.

Esta operación se enmarcaría en la estrategia de Telefónica para hacerse con el control de Vivo y posteriormente integrarlo con el negocio de Telesp, operadora brasileña de telefonía fija que controla el grupo español.

En este sentido, el periódico portugués 'Jornal de Negocios' señala que con la venta de su participación en PT, Telefónica "sortea" los obstáculos jurídicos que le impedirían votar en la junta de accionistas de la compañía portuguesa, prevista para el próximo 30 de junio, donde se decidirá si se acepta la oferta de la firma presidida por César Alierta para hacerse con el control de Vivo.

El rotativo subraya que la participación del grupo español en la junta puede tener "implicaciones cruciales" en la toma de control del operador brasileño, ya que el recuento de votos promete ser "feroz".

En concreto, dos de los principales accionistas de la operadora lusa Ongoing y el Banco Espirito Santo ya habrían mostrado su rechazo a la actual oferta de Telefónica de 6.500 millones de euros. La compañía portuguesa cuenta en su capital social con una presencia destacada de accionistas lusos por lo que la participación de Telefónica en la junta podría ser decisiva.

No obstante, el presidente de la Asamblea de Accionistas de Portugal Telecom (PT), Antonio Menezes, que el lunes rechazó la propuesta de Telefónica de votar un reparto de dividendos extraordinarios en la compañía si se acepta su oferta para comprar Vivo, aún no se ha pronunciado sobre si la multinacional española podrá votar en la reunión.

En 2007, cuando Sonae lanzó una oferta por PT, el consejo de accionistas permitió a la firma lusa participar en la junta de accionistas.