Economía/Empresa.- Gas Natural fijará en su próximo plan estratégico la base para una operación de "relevancia singular"

Actualizado: martes, 8 mayo 2007 14:09

El grupo espera incrementar sus inversiones en Argentina tras el nuevo acuerdo tarifario

MADRID, 8 May. (EUROPA PRESS) -

Gas Natural espera fijar en su próximo plan estratégico, que será presentado antes de fin de año, las bases para "consolidar una operación que pueda tener una relevancia singular", aseguró hoy el consejero delegado de la compañía, Rafael Villaseca, durante la presentación a analistas, con motivo de la publicación de sus resultados trimestrales.

Sin aludir a ninguna iniciativa concreta, Villaseca explicó que su grupo no desistirá del análisis de operaciones de compra y mostró su confianza en la capacidad de Gas Natural para cumplir sus planes estratégicos al tiempo que se compromete con alternativas de crecimiento. "La sociedad cumplía los resultados mientras lanzaba una OPA", recordó en alusión al fallido intento de compra de Endesa.

En todo caso, el consejero delegado no quiso alimentar cualquier especulación acerca de una combinación con algunos de sus principales accionistas --Repsol y 'La Caixa'-- y se limitó a constatar que esta hipótesis "no es un tema nuevo", sino que se remonta a hace más de diez años.

"La responsabilidad de la sociedad es analizar alternativas que puedan crear valor, pero no estamos valorando ninguna en concreto, sino que nuestra obligación es tener todas presentes", afirmó Villaseca durante la presentación de resultados del grupo.

"El plan estratégico está centrado en primer lugar en nuestras oportunidades y negocios y en segundo lugar en la posibilidad de que se presenten operaciones", señaló Villaseca, quien advirtió de que por el momento no existe "ninguna preferencia" ni una "obsesión" por participar en compras o fusiones.

INVERSIONES EN ARGENTINA.

Villaseca adelantó que las condiciones actuales en Argentina son propicias para el lanzamiento de un renovado ciclo de inversiones. El nuevo acuerdo tarifario, que contempla la revisión semestral de tarifas y la aplicación de los incrementos en los índices generales de precios, crea a juicio de Gas Natural las condiciones para nuevas inversiones.

El Ebitda en Argentina aumentó durante el trimestre un 10,5%, hasta 6,3 millones de euros, 3,4 puntos menos que en el conjunto de Iberoamérica. "Contemplaremos la posibilidad de desarrollar más aún nuestra presencia en Argentina ahora que el marco tarifario está más claro", señaló.

Gas Natural espera que la tarifa final para clientes residenciales aumente en Argentina en torno al 14,8%, y destaca que los clientes pagarán en los próximos 55 meses efectos retroactivos acumulados desde noviembre de 2005.

CRECIMIENTO PESE A COYUNTURA NEGATIVA.

Durante el primer trimestre, Gas Natural elevó un 10,1% el beneficio neto, hasta 304 millones de euros, y redujo su deuda por debajo de 3.000 millones, al tiempo que se sitúa en una posición adecuada para cumplir sus objetivos de ganancias de dos dígitos.

No obstante, Villaseca destacó que el crecimiento del beneficio se produjo en una "coyuntura negativa" que, en el caso del negocio eléctrico, se ha caracterizado por un entorno "altamente volátil". Aún así, la empresa fue capaz de mejorar el beneficio pese a la ausencia de resultados extraordinarios y a que en 2006 contó con unos ingresos no recurrentes de 98,8 millones de euros.

La optimización de la cartera de clientes y la gestión eficiente y flexible del gas son dos de los aspectos que, en opinión de Villaseca, han permitido a Gas Natural afrontar las dificultades del entorno en mejores condiciones que otras empresas del sector.

Las tres circunstancias que condicionaron el rendimiento del negocio durante el trimestre fueron la suavidad de las temperaturas invernales, la elevada pluviosidad y la debilidad del dólar frente al euro.

PLANTA EN TARRAGONA Y MÁS LIBERALIZACIÓN.

Otros aspectos destacados por Villaseca son el avance en la liberalización del mercado gasista, que se situó cerca del 86%, y el mayor interés por el mercado mayorista, cuyo portfolio creció en torno al 10%.

Junto a esto, el grupo se prepara para la apertura de una nueva planta en Tarragona y aspira a alcanzar una potencial instalada de 4.800 megavatios (MW), así como 300.000 nuevos puntos de suministro de gas para este año.

En todo caso, las inversiones totales de la compañía descendieron un 42,4% y alcanzaron los 167,3 millones de euros en el primer trimestre, como consecuencia de una menor inversión en generación de electricidad, dada la fase actual de los proyectos en curso, y la práctica ausencia de inversiones financieras.

Los ingresos de la compañía cayeron un 11,8% en el primer trimestre, hasta situarse en 2.741,6 millones de euros, frente a los 3.107,1 millones de euros alcanzados entre enero y marzo de 2006. Este descenso se debió a un contexto de precios más bajos y a unos niveles de actividad inferiores por las benignas temperaturas invernales, que han afectado a la demanda energética en el sur de Europa.