Economía/Empresas.- El 28% de las empresas españolas tuvo pérdidas en 2009, un 8% más que en 2008, según Asset y Eada

Actualizado: jueves, 8 julio 2010 16:56

BARCELONA, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

El 28% de las empresas españolas tuvo pérdidas de explotación durante 2009, lo que supone un 8% más que en el ejercicio anterior, según un estudio de la Asociación Española de Financieros Tesoreros de Empresa (Asset) y la escuela de negocios Eada, hecho público este jueves y basado en entrevistas a más de 200 directores de empresas españolas.

En promedio, la rentabilidad de las empresas descendió del 5,7% al 4,9%, por lo que han tenido que tomar "importantes decisiones de tesorería". La principal fue la reducción de gastos, medida que llevaron a cabo el 67% de los empresarios, seguida de la presión en la gestión en el cobro (51%) y la reducción de los niveles de inventario (44%).

Sin embargo, pese a la mayor presión en la gestión del cobro, las empresas pagaron peor, pasando de los 66 días de demora en 2008 a los 71 días en 2009. Además, un 55% de las empresas afirma haber sufrido incrementos de morosidad.

Entre las principales dificultades con que se encontraron las compañías españolas estuvo el endurecimiento de las condiciones bancarias: el 55% sufrió restricciones en la línea de crédito, al 82% les aplicaron un tipo de interés mayor, y al 89% les incrementaron las comisiones.

En opinión de los autores del estudio, el profesor de Eada Rafael Sambola y el director general de Asset, Xavier Iglesias, los datos muestran claramente un empeoramiento de la situación financiera de las empresas a finales de 2009, pero consideran que "hay motivos para el optimismo", puesto que durante 2010 todos los indicios señalan que hay una mejora leve, pero sostenida, de la rentabilidad de las empresas, así como menores tensiones de tesorería.