MADRID 12 Nov. (EUROPA PRESS) -
El 72% de las empresas que acometieron una reestructuración como consecuencia de la crisis tuvieron que definir un segundo plan de acción al no obtener los resultados deseados e incluso el 49% se vieron obligadas a proceder a una tercera reestructuración, según la segunda edición del 'Estudio sobre Gestión de Crisis en España' realizado por la consultora Improven entre 183 empresas representativas del tejido empresarial nacional.
En total, Improven calcula que un 93% de empresas tuvo que tomar medidas para asegurar su viabilidad en época de crisis, aunque en la mayor parte de los casos dichos planes de reestructuración no han sido suficientes, de forma que han tenido que adoptar nuevas decisiones para mantener sus negocios.
"Hemos identificado que, tras la primera toma de decisiones a los 17 meses, se necesita una segunda toma de decisiones a los 24 meses porque no se habían producido todos los efectos deseados", subraya Eduardo Navarro, socio director de Improven y responsable de este estudio.
Frente al 72% de las empresas que necesitaron una segunda reestructuración, el 23,5% salen reforzadas a medio y largo plazo tras las medidas que adoptaron, de forma que no sólo sobrevivirán a la crisis, sino que además, cuando ésta acabe, gozarán de una mejor posición competitiva.
Para Improven, un error muy común en la mayor parte de las empresas que se reestructuran es que ponen demasiado énfasis en acciones relacionadas con la revaluación de su estructura y sus plantillas y con la reducción de los gastos generales. En este sentido, el estudio refleja que aquellas empresas que mejor gestionan en tiempos de crisis trabajan en más líneas de acción que éstas, aunque en fases progresivas.
Dentro de las empresas que mejor gestión están realizando de la crisis, dos tercios se centran en 10 acciones que incluyen, además de las mencionadas anteriormente, la desinversión en unidades de negocio no rentables, la refinanciación de su deuda, la mejora de la gestión de compras, el control de caja o la optimización de pagos a sus proveedores.
El informe revela que el 84% de las empresas que han gestionado mejor la crisis han aplicado medidas para reestructurar sus plantillas, el 73% han conseguido refinanciar su deuda y el 64% ha logrado mejorar su circulante.
Uno de los fallos más usuales a la hora de gestionar la crisis es, según Improven, que hay empresas que depositan muchas esperanzas en los resultados que, a corto plazo, pueden obtener con el repunte de sus ventas, cuando la realidad es que sólo se consiguen cumplir los planes de mejora de ventas en un 13% de los casos. Según el estudio, seis de cada diez empresas que han sido objeto de este estudio han visto reducir sus ventas más del 15%.