Economía/Empresas.- Abertis busca entrar en India y China con proyectos de autopistas y aeropuertos de unos 100 millones

Actualizado: miércoles, 23 abril 2008 13:47


BARCELONA, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

Abertis busca entrar en China e India a través de los negocios en que la compañía es experta, como son las autopistas y los aeropuertos, y con proyectos de "poca dimensión, de unos 100 millones de euros", indicó hoy el consejero delegado del grupo de concesiones, Salvador Alemany.

Alemany condicionó además su desembarco en estos países a encontrar "proyectos pequeños y socios locales", ya que, aunque presentan oportunidades de crecimiento, el marco legislativo local presenta inconvenientes.

Durante su intervención en los desayunos PricewaterhouseCoopers, con la ponencia 'Invertir en un entorno de incertidumbre', el consejero delegado de Abertis destacó que la bonanza económica "no puede durar siempre".

Expuso que Abertis afrontará el nuevo ciclo invirtiendo en "economías maduras" como la Unión Europea, Estados Unidos, Canadá y los países mejor situados de Latinoamérica, y con atención a oportunidades en el área BRIC (Brasil, Rusia, India y China), así como en la Europa del Este.

Respecto al entorno económico actual, defendió que "los elementos para el crecimiento todavía no han decaído", y que "todavía hay liquidez, en especial para infraestructuras, aunque con una disposición diferente para hacer lo que se hacía hasta ahora".

Frente a la coyuntura actual, abogó por el impulso de los "proyectos industriales", que durante los últimos años han quedado en un segundo plano frente a las operaciones corporativas "realizadas desde las finanzas". También calificó de "fundamental" la capacidad de reacción, por encima de la planificación, ya que son tiempos de cambios constantes.

Asimismo, recalcó la importancia de tener una "visión global", de tener dimensión empresarial --ya que "hay los mismos competidores, pero más concentrados"-- para poder explorar mercados, y de especializarse para mejorar en "eficiencia y calidad".

En este sentido, argumentó que "no es el mejor momento para abrir mercados ni para profundas transformaciones" que modifiquen lo que cada empresa sabe hacer.