Economía/Empresas.- Acciona conectará en breve su huerta solar de Aldea del Conde (Badajoz)

Actualizado: miércoles, 17 octubre 2007 16:47

Afirma que el futuro campo solar de La Risca (Badajoz) será "pionero" en el mundo en energía termoeléctrica por concentración


MÉRIDA, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

El director general de Acciona Energía, Fermín Gembero, anunció hoy que la huerta solar de 6 MW que esta compañía instaló en la localidad pacense de Aldea del Conde está "a punto de conectarse a la red" y supondrá un "hito" para Extremadura, puesto que colocará a la región "en el mapa de lo que es el desarrollo de la fotovoltaica en España".

En rueda de prensa tras recibido por el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, y el consejero de Fomento, José Luis Quintana, el representante de Acciona precisó que su empresa tiene en desarrollo "cuatro o cinco" proyectos de fotovoltaica en la región, si bien pendientes de "negociaciones con ayuntamientos, propietarios y propias compañías distribuidoras".

Gembero apostilló que, en todo caso, Acciona tiene la "voluntad de impulsarlos siempre que se den las condiciones", al tiempo que recordó que hay que "correr" y "actuar con mucha diligencia", por cuanto está en ciernes una revisión del marco de tarifas aplicables a estas tecnologías.

Acompañado por el director general de Acciona Infraestructuras, Pedro Martínez, Gembero explicó que también puso al presidente y consejero extremeños al corriente del estado del proyecto de energía solar termoeléctrica por concentración de 50 MW a instalar en la finca La Risca, en el municipio de Badajoz.

Fermín Gembero indicó que, según las previsiones, las obras se inciarán antes de que concluya el año y aseguró que este campo solar "va a ser uno de los pioneros que va a abrir esta tecnología en España y en el mundo, porque no es una tecnología que haya tenido hasta la fecha un desarrollo significativo".

Explicó también el directivo de Acciona que durante la entrevista con Vara y Quintana reiteró el compromiso de su compañía en Extremadura, en un contexto de "oportunidad" en algunas de las tecnologías renovables.

Gembero se congratuló de que el jefe del Ejecutivo regional tenga "voluntad e impulso decicido de aprovechar el momento", puesto que se dan, apostilló el directivo, "las condiciones de capital, de recursos, de tecnologías y empresas potentes".

ENERGÍA EÓLICA

Respecto a las perspectivas de Acciona en el ámbito de la energía eólica en Extremadura, Gembero señaló que su compañía ha presentado hasta 25 proyectos, a expensas de lo que establezca la Administración autonómica en el marco del plan eólico regional.

"Hemos visto en el presidente y en el consejero voluntad muy decidida de aprobarlo con prontitud e intentar que la comunidad tenga la cuota que le corresponde en energía eólica", apuntó Gembero, quien mostró la esperanza de su empresa en contar con "la oportunidad de desarrollar una cuota significativa de ese proyecto".

Preguntado por la exigencia de tres empleos fijos por megavatio, el director general de Acciona Energía consideró que conlleva "un grado de dificultad importante", puesto que si la ubicación de un parque está en "zona muy alejada, de sierra, será muy complicado llevar allí industrias, talleres, base industrial".

"Creemos que se pueden hacer otro tipo de cuentas más globales dentro de la comunidad, dentro de los parámetros de ordenación industrial y territorial que busca el gobierno" autonómico, puntualizó Fermín Gembero.