Economía/Empresas.- Acciona dice que su plan de renovables contribuirá al necesario recorte de emisiones de CO2

Actualizado: miércoles, 7 febrero 2007 20:08


MADRID, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

Acciona considera que el plan de energías renovables que actualmente desarrolla con horizonte de ejecución de 2009 contribuirá al recorte de emisiones de CO2 a la atmósfera que es necesario abordar para frenar el cambio climático.

Así lo indicó hoy el presidente del grupo de construcción, servicios y energía, José Manuel Entrecanales, durante su intervención en el I Encuentro sobre Energías, Municipio y Calentamiento Global (EMCG).

Según la Agencia Internacional de la Energía (AIE) y el reciente informe intergubernamental sobre el cambio climático, para frenar el actual cambio climático es precio reducir 18,4 gigatoneladas (Gt) de emisiones energéticas de CO2 en el horizonte de 2030.

Acciona, que promueve energías renovables a través de ocho distintas tecnologías, calcula que con su plan de negocio en este sector tiene capacidad para evitar 0,22 (Gt) emisiones de CO2, el 1% del total que es necesario suprimir a escala mundial.

En virtud de su plan, el grupo desarrolla proyectos de energía sostenible a través de ocho distintas tecnologías: la eólica, la solar termoeléctrica, la solar fotovoltaica, la biomasa, la de hidroeléctrica, la de biodiésel y la de bioetanol.

De igual forma, y citando distintos estudios, Entrecanales aseguró que si no se actúa ante el actual problema medioambiental se pondrá en riesgo el 20% del PIB mundial, porcentaje similar al conjunto de las economías de Alemania, Japón, China y Reino Unido.

Asimismo, defendió que la solución será menos costosa cuanto antes se actúe y que el problema se puede evitar invirtiendo un 1% del PIB mundial.

Por todo ello, Entrecanales manifestó su convencimiento de que el problema del calentamiento global tiene solución y de que es "factible" un modelo energético alternativo fundamentado en energías renovables.

El encuentro, en el que también participó el ex vicepresidente de Estados Unidos Al Gore, se enmarca en 'Oportunidades para el Mundo', iniciativa que Acciona ha puesto en marcha junto con el Ayuntamiento de Madrid a través de la Fundación de Voluntarios con el objetivo de convertir a la ciudad en el centro de la solidaridad y tolerancia mundial durante diez meses.