ACS y FCC compiten por la construcción de un puente en Reino Unido por 845 millones de euros

Actualizado: viernes, 17 febrero 2012 18:05


MADRID, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

ACS y FCC compiten en Reino Unido por hacerse con la construcción y posterior explotación de un puente de 2,13 kilómetros de longitud sobre el río Mersey, en las proximidades de Liverpool y Manchester, un proyecto presupuestado en 700 millones de libras (unos 845 millones de euros).

La compañía que preside Florentino Pérez y la controlada por Esther Koplowitz lideran dos de los tres consorcios que han sido invitados a presentar oferta para hacerse con el contrato, según datos del Condado británico de Borough que recoge Europa Press.

ACS puja por el proyecto en alianza con su participada alemana Hochtief, en tanto que FCC lo hace con su sociedad de concesiones Globalvía, con la alemana Bilfinger y la australiana Macquarie. El tercer grupo en liza lo lidera la francesa Bouygues.

El proyecto consiste en la construcción de un puente atirantado de seis carriles y 2,13 kilómetros de longitud sobre el río Mersey, que unirá las poblaciones de Runcorn y Widnes.

El contrato incluye además la construcción y mejora de carreteras adyacentes, y la rehabilitación y mejora del puente paralelo ya existente (el Silver Jubilee Bridge), y de otras infraestructuras.

El consorcio adjudicatario recuperará la inversión mediante el cobro de un peaje a los usuarios de los dos puentes y el cobro a la administración promotora en función de la disponibilidad de la infraestructuras y la calidad de su gestión en la explotación.

El plazo de concesión de los puentes será de treinta años, tres y medio para la construcción y otros 26,5 años para su explotación.

El condado de Halton Borough prevé adjudicar el proyecto en octubre de 2013. En la primera quincena del próximo mes de marzo arrancará la fase de diálogo competitivo, con el fin de seleccionar el 'preferred bidder' (oferta finalista) en mayo del próximo año.

En caso de resultar adjudicatario del proyecto, ACS reforzará la presencia con que cuenta en el mercado de concesional británico, donde actualmente tiene cuatro infraestructuras en concesión.

Además, hace apenas un año, y también en alianza con Hochtief, se hizo con la construcción del nuevo puente sobre la bahía de Forth, en Escocia, por 1.116 millones de euros.

De su lado, Globalvía también aumentaría su negocio en la zona, donde actualmente ya tiene dos autopistas en Irlanda.