Economía/Empresas.- ACS mantiene su solicitud a la CNE de poder contar con todos sus derechos de voto en Iberdrola

Actualizado: viernes, 9 febrero 2007 15:59


MADRID, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

ACS mantiene su solicitud a la Comisión Nacional de la Energía (CNE) para poder contar con todos sus derechos de voto en Iberdrola y votar en las juntas de esta eléctrica en función de la participación directa del 10% que tiene en su capital social.

Así lo indicaron hoy a Europa Press en fuentes del grupo que preside Florentino Pérez después de que Iberdrola haya pedido a la CNE que cumpla la Ley en relación con los derechos de voto de ACS.

Una Disposición Adicional de la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos Generales del Estado de 2001 limita los derechos de voto correspondientes a una sociedad que disponga de participaciones superiores al 3% en dos empresas significativas en el mismo sector.

El grupo de construcción, servicios y energía además de ser primer accionista de Iberdrola con un 10% de su capital (el 12,32% si se suma la participación indirecta), es también primer socio de referencia de Unión Fenosa, con un 40,47% de accionariado.

ACS no ha solicitado puestos en el consejo de Iberdrola, mientras que en el de Unión Fenosa cuenta con once del total de 22 miembros que componen su máximo órgano de gestión.

La constructora solicitó a la CNE poder contar con todos sus derechos de voto en Iberdrola días después de que a finales de septiembre de 2006 se hiciera con un 10% de su capital. El organismo presidido por Maite Costa aún tiene en estudio este tema.

En las alegaciones remitidas ayer sobre este asunto, Iberdrola pide a la CNE que cumpla la ley y tenga en cuenta los precedentes aplicados a 'La Caixa', que tuvo que optar entre Repsol YPF y Endesa, y al BBVA, que tuvo que elegir entre Iberdrola y la petrolera hispano-argentina.

De esta manera, ACS tendría que elegir entre ejercer los derechos políticos correspondientes en Iberdrola o en Unión Fenosa.