Economía/Empresas.- La Administración aprueba el ERE de T-Systems, que prevé 196 despidos en España

Actualizado 13/01/2009 18:42:27 CET

BARCELONA, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Autoridad Laboral ha aprobado el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) presentado por la compañía T-Systems Iberia --división de servicios a empresas de Deutsche Telekom-- y que, finalmente, prevé 196 despidos en España, así como una suspensión temporal de empleo para 23 trabajadores y una veintena de prejubilaciones.

Según informó hoy la empresa en un comunicado, dirección y sindicatos acordaron que los 196 empleados a quienes se extinguirá el contrato reciban una indemnización de 54 días por año trabajado y puedan acogerse a un servicio de recolocación y asesoramiento.

Los 23 trabajadores vinculados a "proyectos con pérdida de cliente" estarán afectados por un ERE temporal de seis meses, periodo en el que la empresa se compromete a recolocarlos. Además, el acuerdo aprobado por la Administración incluye una veintena de prejubilaciones para empleados mayores de 56 años.

En Cataluña, donde se encuentra la sede de la empresa y se concentra más de la mitad de la plantilla, habrá un mayor número de afectados. Así, habrá 89 despidos en la comunidad, siete personas afectadas por el ERE temporal y 17 prejubilaciones, según explicaron fuentes de T-Systems a Europa Press.

Fuentes del comité de empresa aseguraron a Europa Press que el impacto del expediente es "homogéneo" y no castiga a ninguna comunidad. "Si Cataluña tiene un mayor número es porque también concentra más trabajadores y fue la más afectada por la baja de dos clientes importantes para la empresa como son La Caixa y la Conselleria de Justicia", añadieron.

La empresa presentó en octubre un ERE en el que preveía 550 afectados en los 40 centros de trabajo en España, el 14% de la plantilla, formada por 4.030 empleados --de los que 2.500 trabajan en Cataluña--. Finalmente, este expediente se ha transformado en dos ERE, uno de extinción y otro de suspensión temporal.