Economía/Empresas.- Administrador concursal de Martinsa-Fadesa elogia el papel de la banca en los procesos concúrsales

Actualizado: viernes, 14 noviembre 2008 14:05

OVIEDO, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

Angel Martín Torres, uno de los administradores concursal de Martinsa-Fadesa, elogió hoy el papel de las entidades financieras en los procesos concúrsales de inmobiliarias, sin apreciar que su comportamiento haya cambiado como consecuencia de la crisis.

En declaraciones en Oviedo, recordó que Martinsa-Fadesa refinanció su deuda en mayo de este año con sus bancos antes de presentar el concurso de acreedores. "La banca está siendo tremendamente positiva", sentenció.

"Lo que está cambiando es el planteamiento de las compañías y de la banca", señaló Ángel Martín Torres, en el sentido de que cada vez son más conscientes de que tienen que salir del problema juntos. Así, explicó que tanto la banca española como la extranjera está "respondiendo".

Añadió que una empresa vaya a un concurso es el "peor de los escenarios" para el banco de la que es cliente. Señaló que a partir de ahí, lo importante es que ambas partes se pongan de acuerdo con un plan "realista" y que, tras el acuerdo entre ambos, se pueda hacer frente a la deuda.

Martín, que también es socio director de Corporatte Recovery de KPGM, ofreció una conferencia bajo el título 'El papel de las entidades financieras en los procesos de crisis inmobiliarias'. Elogió el recurso de los bancos para asesorarse por expertos en este tipo de actuaciones y dijo que las soluciones son varias, como el aplazamiento de la deuda, la capitalización de una parte del pasivo para ayudar a la compañía o la compra de activos de la empresa.

Para el administrador de Martinsa-Fadesa en nombre de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), es importante evitar las "liquidaciones encubiertas" que se producían en el pasado, cuando el acuerdo entre las empresas y los bancos asfixiaba a aquellas y no les permitía margen de maniobra. "Las dos partes han aprendido de experiencias pasadas", comentó.

Ángel Martín relató que cuando una empresa entra en concurso en España, el valor de su activo baja inmediatamente, lo que complica mucho las cosas a quienes no tienen una tesorería holgada.