Economía/Empresas.- Aemec dice que la enmienda anti-blindajes es un "ataque" a minoritarios y favorece a "oligárquicos"

Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: miércoles, 7 abril 2010 15:05

MADRID, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Española de Accionistas Minoritarios de Empresas Cotizadas (Aemec) considera que la enmienda a la Ley de Sociedades Anónimas aprobada ayer en el Congreso con el apoyo del PSOE y de CiU supone un "ataque" a los accionistas minoritarios y favorece a "grupos oligárquicos".

En un comunicado, la organización califica además de "insuficiente" la introducción de una carencia de un año a la aplicación de la enmienda aprobada ayer, en la que se levantan las limitación a los derechos de voto en las sociedades cotizadas.

Para Aemec, "PSOE y CiU perjudican a los minoritarios" a no ser que la enmienda "se vincule a la obligación de presentar una OPA". En este sentido, dice confiar en que el texto se modifique en el Senado "para que se tengan en cuenta los intereses de los minoritarios".

En todo caso, la asociación considera que la enmienda aprobada ayer por el Congreso "supone sin duda una mejora" con respecto a la inicialmente presentada, ya que "limita sus efectos a las sociedades cotizadas e introduce un periodo de 'vacatio legis'".

Sin embargo, advierte de que "el texto sigue adoleciendo de un grave defecto". "Al no vincular la desaparición de estos límites a la presentación de una OPA, el resultado final es que la medida aprobada es un ataque a los accionistas minoritarios, que van a asistir a procesos en los que grupos oligárquicos tomarán o cambiarán el control de las sociedades", afirma.

La medida, señala, "favorece a aquellos grandes accionistas que controlan más del diez por ciento, pero no quieren presentar una OPA". La reforma aprobada "permitirá a estos mismos grandes accionistas detentar el control sin obligación alguna", añade.

Por otro lado, Aemec entiende que el cambio legal supone una "muy importante alteración de las reglas del juego para las sociedades cuyos socios habían decidido protegerse".

"Este cambio puede dar lugar a que las sociedades deseen introducir cambios en sus estatutos para adaptarse a la nueva situación de poder", y eso acarreará "un importantísimo gasto", ya que en este ejercicio ya están convocadas la mayoría de las juntas generales y, por ello, las modificaciones obligarían a organizar juntas extraordinarias.

Contenido patrocinado