Economía/Empresas.- Aer Lingus condiciona seguir recortando capacidad al plan de ahorro de 97 millones

Actualizado: viernes, 20 noviembre 2009 14:53

MADRID, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

El consejo de administración de Aer Lingus, de la que Ryanair posee un 29,82%, supeditó hoy continuar recortando sus rutas operativas al plan de ahorro de costes que acomete la aerolínea desde el pasado 7 de octubre y con el que pretende alcanzar un ahorro de 97 millones de euros.

En una reunión celebrada hoy, los directivos de la compañía recalcaron que para mantener la actual escala de vuelos de Aer Lingus "urge" recortar los costes operativos según lo establecido en el plan de reestructuración.

La 'low cost' anunció un plan de ahorro que contempla el despido de 676 empleados hasta 2011, lo que le reportaría un recorte de gastos laborales cercano a los 74 millones de euros y que se sumarían a unos 23 millones que prevé ahorrar para "conservar" el balance de la compañía.

En una primera fase de la reestructuración, Aer Lingus suprimirá 489 puestos de áreas de operación y de apoyo, que justificó en la caída de vuelos programados y el cambio de "las prácticas de trabajo" para seguir la línea del resto de competidores.

Asimismo, la aerolínea aplicará reducciones de salarios a aquellos empleados con nóminas superiores a los 35.000 euros anuales y eliminará las subvenciones para toda la plantilla.

En este sentido, el consejo emplazó a una próxima reunión el 30 de noviembre para evaluar el éxito del plan, y adelantó "medidas alternativas" si el objetivo de los 97 millones de euros no es alcanzado. "No se descarta un fuerte ajuste de la capacidad", advirtió la dirección en un comunicado.

Aer Lingus, que triplicó sus pérdidas en el primer semestre, con unos números rojos de 73,9 millones de euros, decidió recortar el 9% de su capacidad en el mercado doméstico, del 14% en sus rutas de corto radio a Dublín, y del 24% en sus rutas de larga distancia para la temporada de invierno.

De enero a junio, la compañía irlandesa canceló siete rutas para adaptarse a la demanda y redujo en un 18,1% su capacidad en los vuelos de largo radio, mientras que elevó un 4,3% su oferta en los vuelos de corto radio, lo que compensó con la disminución de su capacidad en el mercado doméstico (-4%).