Economía/Empresas.- Aerolíneas exigen a los pilotos de Iberia y a los controladores que actúen con "responsabilidad"

Actualizado: jueves, 8 enero 2009 15:16

MADRID, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Líneas Aéreas (ALA) exigió hoy a los pilotos de Iberia y a los controladores aéreos que actúen con "responsabilidad", teniendo en cuenta los perjuicios que están provocando "diariamente" a los pasajeros.

La asociación condenó la supuesta huelga de celo iniciada por los pilotos de la aerolínea así como las alteraciones provocadas por los controladores aéreos, que "durante los últimos días han producido un deterioro generalizado de la actividad en los aeropuertos españoles".

"ALA quiere hacer un llamamiento a los pilotos de Iberia y a los controladores aéreos que están secundando ambos conflictos para que reflexionen, actúen con responsabilidad y sentido del deber y eviten estas actuaciones extremas que dañan tanto a los pasajeros, como a la imagen de las compañías aéreas y a todos sus trabajadores", recalcó a la asociación en un comunicado.

La asociación, que destacó los esfuerzos que están realizando Iberia y Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) para paliar esta situación, recalcó que "en ningún caso está justificado" que un colectivo emplee medidas "ilegales" para defender sus intereses, "menos aún cuando están marcha las negociaciones de sus respectivos convenios colectivos".

Asimismo, ALA consideró "absurdo" llegar a situaciones como las que se están viviendo últimamente en los aeropuertos españoles, con trabajadores que están provocando "graves alteraciones de la actividad y pérdidas millonarias", teniendo en cuenta la crisis económica y sus efectos en el sector aéreo.

"Las posiciones de ambos colectivos, ajenas a cualquier interés social y económico de la industria, ponen de manifiesto la necesidad de abordar soluciones de futuro en las que se integren los valores del transporte aéreo y los del mercado, superando los intereses exclusivamente gremiales de estos trabajadores", recalcó la asociación.

Así, ALA aseguró su apoyo a las iniciativas de las autoridades aeronáuticas que promuevan el equilibrio de los intereses entre todas las partes implicadas.