Economía/Empresas.- Aerolíneas de Marsans presentarán un plan para convertir El Prat en 'hub' de vuelos de largo radio

Actualizado: viernes, 11 mayo 2007 12:36

SANTIAGO DE CHILE, 11 May. (De la enviada especial de EUROPA PRESS Ambra Canale) -

Air Comet, Aerolíneas Argentinas y Spanair, todas ellas propiedad o con participación del grupo Marsans, lanzarán un proyecto común para la creación en el aeropuerto de Barcelona-El Prat de un 'hub' --centro de interconexión de vuelos-- con rutas de largo recorrido, que se pondría en marcha sólo si les fuera adjudicada la nueva terminal Sur del aeródromo barcelonés. El plan se iniciaría a partir de agosto del próximo año, después de que Marsans recibiera seis nuevos aviones.

El presidente de Air Comet, Ignacio Pascual, destacó que la aerolínea que preside es en el actualidad la "única" que puede realizar vuelos de largo recorrido desde El Prat, teniendo en cuenta que Iberia descartó operar rutas de largo radio desde el aeropuerto de Barcelona, que Air Europa "no parece interesada" y que las compañías de bajo coste no realizan vuelos dentro de este segmento.

No obstante, el presidente de Air Comet precisó que este es proyecto "común", que "no tendría sentido sin la corta distancia" que realiza Spanair, la compañía del grupo escandinavo SAS participada en un 5% por Marsans. En este sentido, destacó la importancia para Spanair de que la nueva terminal le sea adjudicada, al formar parte de la alianza aérea Star Alliance, y considerando la importancia de las conexiones rápidas en este proyecto.

Las tres compañías aéreas enlazarían Barcelona con Buenos Aires, Lima, Quito y Guayaquil y, más a largo plazo, con Bogotá y Santiago de Chile. Asimismo, si finalmente alcanzarán un acuerdo para operar en México D.F., volarían a la ciudad mexicana tanto desde Barajas como desde El Prat. Actualmente, Air Comet ya vuela a Buenos Aires desde Barcelona, con la previsión de aumentar las frecuencias de esta ruta hasta cuatro y que próximamente se convierta en diaria.

Pascual explicó que el objetivo es exportar a la ciudad Condal lo que Air Comet ya está haciendo en Madrid-Barajas. De esta forma, El Prat, "si quieren", podría convertirse en una "alternativa" al aeródromo de la capital, ya que ambas ciudades están "muy bien situadas".

El presidente de Air Comet apuntó que el plan supondría un crecimiento "moderado" para las tres compañías aéreas y explicó que para su puesta en marcha "cuatro aviones serían suficientes".