Economía/Empresas.- Agbar descarta la salida a Bolsa de Applus+ y se mantiene atenta ante operaciones corporativas

Actualizado: martes, 28 febrero 2006 14:32

Dispone de casi 600 millones para invertir y no ve peligro en que el Estado francés se incorpore a su capital a través de Suez


BARCELONA, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

El nuevo presidente del Grupo Agbar (Aguas de Barcelona), Jordi Mercader, anunció hoy que la compañía ha descartado sacar a Bolsa a su filial de inspección y certificación Applus+, participada también por Unión Fenosa (22,68%) y Caja de Madrid (19%). Según Mercader, la compañía de certificación puede afrontar sus proyectos sin "necesidad de recursos externos" y no incorporará nuevos socios.

Por otra parte, la compañía hizo público que dispone de entre 500 y 600 millones de euros para inversiones netas, lo que le permitirá recuperar el nivel "correcto" de inversión de un holding de sus características. La firma espera alcanzar un ritmo de inversión anual de entre 300 y 400 millones.

Los dos anuncios se enmarcan en la nueva estrategia de Agbar, que ha decidido poner fin a la etapa de venta de activos y relanzar sus inversiones, sin perder de vista las próximas operaciones corporativas que se puedan producir a medio o corto plazo.

Mercader, en su primera encuentro con la prensa tras suceder en el cargo a Ricard Fornesa, subrayó que la francesa Suez sigue siendo el "socio internacional" de Agbar. No obstante, auguró que "habrá movimientos corporativos en los próximos 18 meses, hoy difíciles de anticipar" y añadió que "si hay oportunidades significativas, las podremos afrontar".

No obstante, subrayó que "somos una empresa de servicio público" y, por lo tanto, "huiremos de cualquier tratamiento especulativo o de un enfoque sólo financiero". Preguntado por una posible fusión de Agbar con Abertis, empresa participada también por 'La Caixa', señaló rotundamente que "hoy por hoy, no".

El principal accionista de Agbar es el holding Hisusa (participado en un 51% por la francesa Suez y en un 49% por 'La Caixa'), además Suez Environnement España tiene otro 1,45% adicional. Torreal (Juan Abelló ) posee un 6,65% y dos sociedades de inversión del dueño de Zara, Amancio Ortega, (Keblar de Inversiones y Alazán Inversiones 2001) poseen otro 5%.

EL ESTADO FRANCES TENDRA UN 9% A TRAVES DE SUEZ-GAZ.

Mercader estimó que el Estado francés, tras la fusión entre Suez y Gaz de France, pasará a tener de forma indirecta (a través de la posición que tiene hoy Suez) un 9% en el capital de Agbar y añadió que ello "no nos preocupa en absoluto".

"Tenemos una gran experiencia en relacionarnos con la Administración pública", señaló, tras recordar que muchas de sus concesiones son compartidas con entidades estatales, regionales o locales. "No tiene porque haber ninguna repercusión en la trayectoria de Agbar", señaló Mercader, que abogó por mantener la buena "vertebración" del accionariado que se ha mantenido "hasta ahora" en Agbar.

El Grupo Agbar, que emplea a 33.000 personas, obtuvo en 2005 un beneficio neto de 252 millones, tras cerrar el último ejercicio de desinversiones que le ha permitido centrarse en sus cuatro áreas básicas de actividad (suministro de agua, sanidad, inspección y certificación e instalaciones).

Mercader dijo que la visión "audaz y tenaz" de Ricard Fornesa a lo largo de sus 27 años al frente de Agbar ha permitido que la compañía española goce de "excelente salud". "Ahora exploraremos nuevas oportunidades, nuevos proyectos y nuevos mercados", señaló Mercader, que adelantó una "nueva etapa" de Agbar "en su visión de empresa multinacional".

No obstante, en esta época de expansión primará la seguridad jurídica, según Mercader, que compareció acompañado por el director general, Angel Simón. Las inversiones se destinarán tanto a Europa, con especial atención a los países de Este, como fuera.

En Latinoamérica, donde Agbar se introdujo en su día de la mano de Suez, expresó su voluntad de permanencia en Chile, tras su salida de Uruguay. En Argentina, ha abandonado la concesión de Aguas Provinciales de Santa Fé y se mantiene en Aguas Cordobesas, donde una subida tarifaria pactada con las autoridades de la provincia ha sido recurrida y podría demorarse. Por su parte, en Aguas Argentinas se mantienen conversaciones con el Gobierno para la cesión de la sociedad.

Mercader, que es presidente también de la papelera de Miquel y Costas, señaló que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) no le ha puesto ninguna pega para compatibilizar ambos cargos, aunque él subrayó que en el caso de Miquel y Costas la presidencia es ejecutiva y en el de Agbar no lo es.

Entre que se anunció que sustituiría a Fornesa, que se dedica ahora plenamente a la presidencia de 'La Caixa', y que se formalizó el cambio, el pasado 31 de enero, Mercader explicó que ha tenido tiempo para "liberarme de otras responsabilidades".

Jordi Mercader era hasta ahora vicepresidente de Agbar y es también vicepresidente del consejo de administración de 'La Caixa'.

Nacido en Figueres (Girona), fue presidente de la empresa nacional Bazán y, bajo el gobierno socialista de Felipe González, ocupó la presidencia del antiguo Instituto Nacional de Industria (INI). Es consejero en diversas participadas de 'La Caixa', incluida Gas Natural.