BARCELONA 27 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Asociación Catalana de Agencias de Viajes (ACAV) instó hoy a que "capital catalán se implique y adquiera" la aerolínea Spanair para garantizar los intereses de Barcelona y potenciar su atractivo turístico y de negocios, expuso en un comunicado.
La ACAV pidió que quien compre Spanair no "recorte" su presencia en el Aeropuerto de El Prat, sino que ayude a que sea "un centro distribuidor de vuelos internacionales", ya que "una nueva reducción de rutas intercontinentales y apuesta por los vuelos de bajo coste podría hacer peligrar la capacidad de Barcelona para atraer congresos y turismo de negocios".
"Una pérdida de peso de Spanair incrementaría el peligro de perder la organización en la ciudad de grandes ferias y eventos que necesitan de infraestructuras de calidad capaces de afrontar los movimientos de centenares de miles de congresistas en pocos días", como Construmat, Alimentaria y el Mobile World Congress, que tendrían un "futuro incierto", argumentó.
OFERTAS ACTUALES.
La entidad consideró que "es pronto" para valorar la intención de compra de Gadair, ya que este grupo "todavía no ha aportado información suficiente sobre sus recursos económicos ni tampoco sobre los planes concretos que tiene para la compañía y para El Prat", pero abogó por seguir esta oferta "con atención y detalle".
La ACAV defendió que "lo óptimo sería una reacción del sector empresarial catalán, el cual apostase por la adquisición de Spanair, lo que implicaría apostar no sólo por la compra de una aerolínea sino por el crecimiento y evolución de nuestro aeropuerto, que se constituye como la infraestructura básica y determinante para el desarrollo y progreso de Catalunya".
Respecto a la oferta de Iberia, la ACAV consideró que si finalmente se hace con Spanair, "todo parece indicar que la T4 (en Barajas) potenciaría su función como acceso exclusivo de entrada y salida de pasajeros desde España hacia el exterior y viceversa, mientras que la T-Sur (en El Prat) continuaría con su función de suministradora de flujo de pasaje para la primera compañía, con lo cual el futuro del Prat estaría más que en entredicho".