Economía/Empresas.- Air Berlin plantea que AENA funcione como una empresa privada para que utilice todos sus recursos

Actualizado: miércoles, 1 octubre 2008 20:00

Opina que la privatización de aeropuertos es "un tema político" hasta que no expliquen "qué se va a hacer mejor y cuánto va a costar menos"


MÁLAGA, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

El director para España y Portugal de Air Berlin, Álvaro Middelmann, planteó hoy que Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) "debería funcionar como una empresa privada", de modo que "no dependa tanto del Boletín Oficial del Estado y de la ley de tasas" y "pueda utilizar todos sus recursos".

Middelmann, en un encuentro con los medios celebrado en Málaga, afirmó ser "un firme defensor de AENA" pero insistió en que "deberían colocarle un S.A. a sus siglas y que funcionara como un privado", ya que actualmente "no tiene flexibilidad para utilizar los recursos de los que dispone".

También insistió en solicitar a AENA que, "al menos", congele las tasas aeroportuarias para el próximo ejercicio, de modo que "no sean únicamente las aerolíneas las que se aprieten el cinturón" en la actual situación económica. Además, afirmó que, si bien se insiste desde el Ejecutivo en la competitividad de las tasas españolas, "los costes aéreos de navegación son los más caros de Europa".

Por otro lado, consideró que el debate suscitado sobre la privatización y la cogestión de los aeropuertos "es un tema más político que otra cosa" y demandó que se explique a las compañías "qué es lo que se va a hacer mejor y cuánto menos nos va a costar".

En este sentido, dijo no conocer exactamente los términos en los que se plantean dichas posibilidades, porque "no se nos ha concretado" y recordó que las compañías aéreas "somos empresarios y nos preocupan los costes", por lo que insistió en que se expliquen estos asuntos al sector, ya que, entendió, "si se quiere llevar a cabo será porque se pretende hacer mejor y que cueste menos".

Apostó además por hacer una diferenciación de los recintos según su ubicación, ya que "no es lo mismo un aeropuerto en una isla, donde es prácticamente el medio exclusivo para el acceso, que en la Península, donde hay carretera, tren y otros medios".

CRISIS

El director para España y Portugal de Air Berlin destacó que en la compañía alemana se ha reconocido "antes que otros la dificultad de la situación económica", por lo que puso en marcha un plan de ahorro que contempla la congelación de la plantilla, la reducción de la flota anticipando la parada de los aviones más antiguos y una criba en los vuelos de largo radio.

Así, recordó que la aerolínea dejará de volar a final de año a China, abandonando también las conexiones a Mauricio y Sri Lanka, aunque por contra reforzará los vuelos a Miami. Reconoció también que se han eliminado frecuencias en rutas de corto radio, como vuelos domésticos y con ciudades limítrofes a Alemania.

Consideró al respecto que "una de las mayores exigencias para una empresa es tener una gran flexibilidad para adaptarse, a corto plazo, a nuevas circunstancias económicas", por lo que manifestó que "la situación es la que es" y señaló que la compañía ha actuado "en consecuencia".

En cuanto al combustible, apuntó que supone ya el 30 por ciento de los costes de la aerolínea y resaltó "la dificultad de gestionar teniendo en cuenta que ese porcentaje de los gastos se dedica a un elemento volátil".

Middelmann también se refirió a la optimización de las emisiones de dióxido de carbono, algo en lo que se mostró a favor "si es equitativo", ya que "el transporte aéreo supone el 2,5 por ciento del total pero siempre se equipara a otros emisores mucho más importantes".

Por este motivo, lamentó que la Unión Europea se meta "hasta en la cocina de las aerolíneas", pero no sea capaz de avanzar en el 'Cielo Único europeo' y señaló que, si los aviones pudieran volar utilizando la ruta más corta, "se reduciría un 12 por ciento el consumo de combustible", por lo que también se realizarían menos emisiones.

Criticó por tanto que los aviones "sigan teniendo que volar en 'zig zag'" mientras que las autoridades "incordian en muchas otras cosas", destacando las diferencias entre el acceso al avión y al AVE, que "se puede coger fácilmente, cinco minutos antes y sin problemas de controles, ni de líquidos ni de otras cuestiones".

AEROPUERTO DE MÁLAGA

En lo que se refiere al aeropuerto de Málaga, Air Berlin registró en el recinto en el primer semestre del año un total de 495.000 pasajeros, lo que supone un aumento de alrededor del tres por ciento. Sin embargo, Málaga se ve superada por primera ocasión como segundo aeropuerto español para la compañía, ocupando ese puesto Alicante por la ampliación de las frecuencias con Mallorca.

Además, explicó que el grupo empresarial en su conjunto ha mostrado un leve descenso en Málaga en el periodo, algo que justificó al ajuste de las capacidades tras la fusión con LTU, aunque también se refirió a la bajada del 2,86 por ciento en las llegadas de alemanes al recinto.

Así, manifestó que, a su juicio, la Costa del Sol tiene "un problema de imagen, porque da la sensación de que se ha construido mucho", aunque incidió en que se trata de un destino "con muchos atractivos, la mejor oferta de golf de Europa, cultura y una oferta hotelera interesante".

Valoró además la ampliación de aeropuerto, una actuación "necesaria" según entendió y que ofrece la posibilidad de nuevas iniciativas en la ciudad por parte de la empresa, al tiempo que descartó que la compañía se plantee la operación en el recinto que se proyecta por inversores privados en Antequera.