MADRID, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -
El presidente ejecutivo de Telefónica, César Alierta, manifestó hoy que el grupo mantendrá en el futuro su política de "crecimiento orgánico apoyado en adquisiciones selectivas", como demuestra su interés por la privatización de operadoras en Chequia y Turquía, al tiempo que aseguró que el mundo de la voz sobre IP supone una oportunidad de crecimiento.
Durante la presentación ante la prensa de los resultados del ejercicio 2004, Alierta recordó que la de Telefónica es "una historia de crecimiento orgánico con compras selectivas", como la adquisición de operadoras de móvil en México y la compra de las filiales de BellSouth, y avanzó que seguirá en esta línea en el futuro.
El presidente de Telefónica insistió en que la compañía siempre estudia "muy a fondo" cada posible adquisición, prestando especial atención al precio y a la posibilidad de mejorar la gestión de las operaciones integradas. En este sentido, dijo que el grupo "no está arrepentido" de haber presentado una oferta "muy por debajo del ganador" en el concurso al que acudió en Arabia Saudí.
Dentro de su objetivo de mejorar el valor y la capacidad de crecimiento de la compañía, Telefónica está estudiando la posibilidad de concurrir a la privatización de las operadoras de Chequia y Turquía. "Estamos analizando para ver si decidimos ir a un precio atractivo, siempre en el marco de la solidez financiera de la compañía", indicó Alierta.
Además, Alierta aseguró que Telefónica ve la voz sobre IP como "una oportunidad" y como "un reto de transformación y crecimiento", al igual que ha hecho con todos los cambios tecnológicos, como por ejemplo el ADSL, por el que apostó hace cuatro años. Además, la voz sobre IP abre la posibilidad de importantes "ingresos adicionales".
PERSPECTIVAS ALENTADORAS EN LATINOAMERICA.
Preguntado por las perspectivas de su negocio en Latinoamérica, Alierta aseveró que son "alentadoras", dado que se trata de un mercado en crecimiento, sobre todo en telefonía móvil y en banda ancha, y que las economías latinoamericanas tendrán previsiblemente un comportamiento "muy positivo".
Sobre la posibilidad de introducirse en el mercado asiático, se limitó a recordar que Telefónica ha abierto recientemente una oficina en Pekín, en la que trabajan cuatro personas, con el objetivo de "mejorar las relaciones con una parte del mundo en la que hasta ahora no había estado presente".
Telefónica mantiene su objetivo de alcanzar una participación del 10% en Portugal Telecom, de la que ya es el máximo accionista con el 9,58% del capital. Según Alierta, la relación entre ambas compañías es "muy estrecha" y tiene un campo de encuentro en Vivo, la 'joint venture' de telefonía móvil en Brasil.
Asimismo, Alierta declinó comentar los planes de futuro para Terra una vez se integre en Telefónica y remitió a los hechos relevantes enviados a la CNMV. Sobre la petición de Sogecable de que Canal+ emita en abierto, indicó que es la opción "que crea más valor" y no quiso comentar las consecuencias de esta posibilidad en la pluralidad informativa.
Por otra parte, hizo hincapié en que Telefónica es ya la tercera compañía del sector de las telecomunicaciones por capitalización bursátil en todo el mundo, con un valor de 93.000 millones de dólares, sólo superado por el gigante británico de telefonía móvil Vodafone y la operadora estadounidense Verizon.
RESULTADOS DE 2004, UN "HITO" PARA TELEFONICA.
En su comentario de los resultados de 2004, Alierta los calificó como un "hito" en la trayectoria del grupo y añadió que la incorporación de las operadoras de BellSouth en el conjunto del ejercicio habría situado los ingresos de Telefónica por encima de los 32.500 millones de euros, con un Ebitda superior a los 13.900 millones de euros.
Remarcó asimismo que del total de la inversión de Telefónica en 2004, 3.772 millones de euros, el 55% tuvo como destino "proyectos de crecimiento", concretamente la banda ancha en España y Latinoamérica (850 millones de euros), el negocio móvil en Latinoamérica (más de 1.000 millones de euros) y el desarrollo del UMTS en España (unos 165 millones de euros).
4.500 MILLONES EN BANDA ANCHA HASTA 2008.
Igualmente, indicó que Telefónica tiene previsto invertir 4.500 millones de euros hasta 2008 en el negocio de banda ancha en España, manteniendo así su actitud "proactiva" en este ámbito, a pesar de que el regulador no le deja "ser todo lo proactiva" que le gustaría, dijo Alierta en referencia a las limitaciones impuestas por la CMT a la comercialización de varias de sus ofertas de ADSL.
Por otra parte, el presidente de la multinacional destacó que su base de clientes alcanza ya los 122 millones en todo el mundo, incluyendo los 14,8 millones aportados por las operadoras de BellSout. De este modo, Telefónica casi duplica los 68,2 millones de clientes con que contaba en 2000.
Telefónica invirtió un total de 2.398 millones de euros en Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i) en 2004. Esta cifra representa el 10% de la inversión privada en I+D en España y el 24% de la inversión en innovación del sector de las tecnologías de la innovación y las comunicaciones, destacó Alierta.
En 2004, el grupo destinó 3.995 millones de euros a la remuneración del accionista, multiplicando por 2,3 los 1.680 millones de euros del año anterior. Alierta explicó que el grupo anunciará su política de futuro cuando ejecute al completo el programa de recompra de acciones propias del período 2003-2006, al que le restan 1.300 millones de euros para llegar a los 4.000 anunciados.
Telefónica sigue adelante con su plan de transformación, que tiene como ejes la idea de que "el cliente es lo primero" y la voluntad de innovación constante. La intención es funcionar como un grupo "integrado", para alcanzar el objetivo de "ser la mejor y mayor compañía integrada de telecomunicaciones del mundo".
Como conclusión de las cuentas del grupo en 2004, Alierta señaló que las operadoras de telefonía fija son "de las mejores del mundo", porque muestran una fuerte resistencia a entornos difíciles y contribuyen de manera decisiva a los resultados financieros, a lo que añadió que la determinación de la compañía de crecer en ingresos "no está afectando a la generación de 'cash flow'".