Economía/Empresas.- (Ampl.) ArcelorMittal vende su planta de Sparrows Point a Esmark Incorporated y Wheeling-Pittsburgh

Actualizado: jueves, 2 agosto 2007 11:14

La compañía no hizo público el precio de la transacción, aunque afirma que dará más detalles sobre la misma cuando sea aprobada


LUXEMBURGO, 2 Ago. (EUROPA PRESS) -

El gigante siderúrgico anglo-indio ArcelorMittal ha firmado un acuerdo para la venta de su factoría estadounidense de Sparrows Point, en Maryland, a una sociedad conjunta participada por Esmark Incorporated y Wheeling-Pittsburgh y otros inversores institucionales, informó hoy la compañía en un comunicado remitido a la Comisión Nacional de Mercado de Valores (CNMV).

El acuerdo, del que no se ha facilitado información financiera, incluye la planta norteamericana, la línea de ferrocarril asociada, así como derechos de propiedad.

"Cuando la transacción haya sido aprobada, ArcelorMittal publicará toda la información relativa a la misma", aclara ArcelorMittal, que no ha facilitado el precio de la operación.

La compañía se vio obligada a desinvertir en sus operaciones en Estados Unidos para solucionar los conflictos de competencia consecuencia de su fusión con Arcelor. Mittal planeaba vender la filial canadiense Dofasco tras la fusión con Arcelor, pero ésta última transfirió sus acciones a una sociedad para evitarlo.

Al no poder desprenderse de Dofasco, Mittal se vio obligada a desinvertir en una de sus plantas en Estados Unidos, la de Weirton, en Virginia, o la de Sparrows Point en Maryland. El DoJ dictaminó que deberá vender la planta de Sparrows Point. El plazo para realizar esta venta, según los requerimientos del DoJ, concluía esta misma semana.

La venta de Sparrows Point está supeditada a su aprobación por el DoJ "así como al cumplimiento de ciertas condiciones habitualesen transacciones de esta naturaleza". La transacción será cerrada, previsiblemente, en otoño de este mismo año.

Sparrows Point, situada cerca de Baltimore (MD), es una planta siderúrgica integral, anteriormente perteneciente a Bethlehem Steel, que cuenta con una capacidad de producción anual de 3,9 millones de toneladas de acero bruto.

Los productos fabricados en Sparrows Point incluyen bobina caliente, laminados en frío, productos galvanizados, Galvalume, hojalata y semi productos de acero. La planta abastece a mercados de la construcción, centros de servicios del acero, sector automovilístico, y electrodomésticos.

"Hemos trabajado durante varios meses en estrecha colaboración con el Departamento de Justicia con el objeto de cumplir los requisitos dispuestos en el acuerdo transaccional y estamos sumamente satisfechos de que este proceso llegue a su término", declaró el director financiero de ArcelorMittal y responsable de productos planos América, Aditya Mittal.

"Sparrows Point ha sido una parte importante de ArcelorMittal USA y estoy convencido de que la planta seguirá prosperando bajo la gestión de su nuevo propietario", señaló el presidente y director general de ArcelorMittal USA, Michael G. Rippey, que agradeció el trabajo y la colaboración de los 3.000 empleados de la factoría "durante este difícil periodo".