Economía/Empresas.-(Ampl.) Ferrovial renuncia a nuevas pistas en Heathrow y Stansted tras cambiar el Gobierno británico

Actualizado: lunes, 24 mayo 2010 20:47


MADRID, 24 May. (EUROPA PRESS) -

BAA, grupo aeroportuario británico controlado por Ferrovial, ha renunciado a construir una tercera pista en el aeropuerto de Heathrow y una segunda en el también aeródromo londinense de Stansted, informó hoy la empresa.

La filial del grupo que preside Rafael del Pino abandona estos proyectos después de constatar que la política aeroportuaria del nuevo Gobierno británico de David Cameron no contempla aumentar la capacidad de los aeródromos de Londres.

Así, "en respuesta al programa del nuevo Gobierno", BAA ha "parado los trabajos preparatorios" que realizaba para solicitar la construcción de una tercera pista en Heathrow y ha retirado la solicitud que había presentado para construir una segunda en el aeródromo de Stansted.

Las dos ampliaciones estaban en fase de estudio y proyecto, por lo que aún no se había calculado el monto de inversión que supondría su ejecución.

Asimismo, BAA ha dejado de adquirir los terrenos que venía comprando en Sipson para en su día acometer la terca pista en el principal aeródromo de Londres. En el caso de Stansted, ha suspendido la provisión para la compra de propiedades.

En contraprestación, y coincidiendo además con la actual coyuntura económica y financiera, BAA no tendrá que elevar su endeudamiento para financiar la inversión que estos proyectos requerirían.

Además, la empresa apunta que los dos aeródromos, especialmente Heathrow cuenta aún con margen para elevar su capacidad, si bien no renuncia a poder acometer las ampliaciones de pistas en el futuro si cambia la política del Gobierno al respecto.

"Heathrow desempeña un importante papel para Reino Unido y garantiza miles de empleos. Continuamos creyendo que la nueva capacidad fortalecería las conexiones del Reino Unido con los mercados globales de los que dependen la economía y competitividad" del país, indicó en un comunicado el consejero delegado de BAA, Colin Matthews.

CLARAS INTENCIONES DEL GOBIERNO.

Por el momento, BAA asume que "las intenciones políticas del nuevo Gobierno son claras". "Reconocemos la importancia de la política del Ejecutivo en un asunto tan relevante y controvertido como la capacidad de los aeropuertos", añadió el ejecutivo del grupo.

El grupo de aeropuertos asegura que recuperará, por medio de las tarifas que cobra a los usuarios de los aeropuertos, la cuantía que había invertido hasta el momento en solicitudes, planificación y reserva de terrenos, relacionadas con estos proyectos.

En el caso de Stansted se da además la circunstancia de que Ferrovial ha apuntado en distintas ocasiones que considera poner a la venta el aeropuerto ("aunque en ningún caso este año"), independientemente de la resolución final sobre el contencioso que el grupo tiene con las autoridades de Competencia de Reino Unido.

Ferrovial, a través de BAA, cuenta con seis aeropuertos británicos Southampton, Glasgow, Edimburgo y Aberdeen, además de los dos de Londres) por los que en los cuatro primeros meses del año pasaron 29,48 millones de pasajeros, de los que 19,08 millones de usuarios correspondieron a Heathrow y otros 5,15 millones, a Stansted.