Economía/Empresas.- (Ampl.) El Tribunal de Comercio francés rechaza las cauterales contra Eiffage que pidió Rayet

Actualizado: viernes, 1 junio 2007 16:24


PARÍS, 1 Jun. (del corresponsal de EUROPA PRESS, Salvador Martínez) -

El Tribunal de Comercio de Nanterre desestimó hoy la demanda de medidas cautelares contra la última junta de accionistas de Eiffage, la tercera empresa constructora de Francia, solicitadas por la inmobiliaria española Rayet.

La empresa española, que tiene un 4,21% de Eiffage, reclamaba la suspensión de las decisiones adoptadas por la asamblea general de accionistas del pasado 18 de abril, en la que la dirección de la compañía francesa suprimió casi todos los derechos de voto de Rayet por estimar que actuaba de forma concertada con Sacyr Vallehermoso, primer accionista de Eiffage con el 33,3% de su capital.

"Se trata de una primera victoria para nosotros", dijo a Europa Press un portavoz de Eiffage sobre la decisión anunciada hoy por el juez de urgencia del Tribunal de Comercio de Nanterre.

Este tribunal francés considera que la presidencia de la asamblea general de accionistas de Eiffage "tenía el poder y el deber de privar del derecho de voto" a 89 accionistas (entre ellos Rayet) que controlan el 17,5% del capital de la empresa francesa al prever la voluntad de estos socios españoles de hacerse con el control de la mayoría a través de una "acción de concierto" entre Sacyr y el resto de accionistas de origen español.

"La decisión considera que la presidencia de la asamblea general podía e incluso, debía, pronunciarse sobre la existencia de una toma de control irregular", explicó a Europa Press Sylvie Morabia, representante legal de Eiffage en el tribunal de comercio de Nanterre.

SIN DECISION SOBRE LA CONCERTACION.

No obstante, la decisión judicial de hoy no significa el fin de la batalla judicial de Eiffage contra sus accionistas españoles, dado que el juez de urgencia determinó "no estar capacitado" para juzgar si hubo o no acción de concierto del grupo Rayet con Sacyr Vallehermoso y el resto de accionistas.

De esta forma, será el proceso de la denuncia que Rayet y Sacyr Vallehermoso han interpuesto también ante el Tribunal de Comercio de Nanterre solicitando la impugnación de la junta de Eiffage el que establecerá si existe o no la estrategia de concertación entre los accionistas españoles denunciada por Eiffage.

Asimismo, el supervisor del mercado francés, la Autorité des Marches Financiers (AMF), tiene aún pendiente pronunciarse sobre la oferta pública de adquisición de acciones (OPA) que Sacyr Vallehermoso ha lanzado sobre el 66% del capital de Eiffage que aún no controla.

Según el Tribunal de Comercio de Nanterre este organismo podría pronunciarse antes del próximo 28 de junio. La opinión de la 'AMF' será tenida en cuenta en el proceso como una opinión pericial.