MADRID, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -
Colonial ha concedido a sus bancos acreedores opciones de compra sobre la participación del 15,45% que tiene como segundo máximo accionista de FCC, porcentaje valorado en 530 millones de euros, en función de los actuales precios de mercado, frente a los 1.534 millones que la inmobiliaria invirtió en comprarlo.
La compañía que preside Juan José Bruguera también ha otorgado a estas entidades posibilidad de comprar el 33% del capital que pretende vender de Société Foncière Lyonnaise (SFL), patrimonialista francesa en la que controla el 84%. El 33% de SFL tiene un valor de mercado de unos 430 millones de euros.
Las opciones se han dado a los bancos coordinadores de su endeudamiento financiero (Calyon, EuroHypo, Goldman Sachs y Royal Bank of Scotland) y al resto de bancos que componen el sindicato. No se otorgan al grupo de bancos y cajas que en conjunto controlan alrededor del 24% del capital de Colonial.
En el caso de FCC, las referidas firmas aseguradoras tendrán posibilidad de tomar un 3,40% cada una en el capital del grupo de construcción y servicios que controla Esther Koplowitz, en tanto que el resto de entidades acreedoras podrán adquirir un 1,87% cada una.
Para el 33% de SFL, los coordinadores podrán adquirir un 7,25% para cada uno, frente al 3,99% que tendrá ocasión de comprar el resto de entidades.
Estas entidades deberán decidir y notificar si aceptan la opción de compra en el periodo comprendido entre el 11 de diciembre de 2008 y el 10 de enero de 2009. En caso de compra, deberá ejercitarse en los diez días posteriores a la notificación.
La venta del 15,4% de FCC y del 33% de SFL, además de la desinversión del 100% de Riofisa, forma parte de los compromisos asumidos por Colonial ante sus bancos acreedores en el acuerdo de refinanciación de deuda firmado recientemente.
PROCESO DE VENTA PARALELO.
No obstante, a través de una comunicación a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) la inmobiliaria aclaró que la concesión de estas opciones no supone paralizar el proceso de venta de dichas participaciones ya iniciado por la sociedad.
El consejero delegado de Colonial, Pere Viñolas, indicó el pasado viernes que el grupo mantiene conversaciones con inversores interesados en la participación en FCC.
De su lado, en fuentes próximas al grupo controlado por Koplowitz indicaron a Europa Press que esta opción de venta no tiene relación alguna con el grupo de inversores institucionales que FCC asegura tener dispuestos a tomar el 15% de su capital en manos de la inmobiliaria. No obstante, valoraron positivamente la eventual entrada de este grupo de bancos en su capital.
En caso de que finalmente los bancos acreedores de la inmobiliaria se hicieran con el 15% de FCC se convertirían, en conjunto, en segundos socios de la constructora por detrás de la sociedad B-1998, que controla el 53,95% del grupo.
Esther Koplowitz a su vez controla el 83,9% del capital de esta sociedad de cartera, lo que le otorga el control indirecto de alrededor del 45,2% del grupo constructor.
En cuanto a SFL, además de Colonial, entre sus socios de referencia destacan Predica, con un 5,1%, y el grupo Reig, con otro 4,4% del capital.