Economía/Empresas.- (Ampliación) Los accionistas de Energy East aprueban la venta de la compañía a Iberdrola

Actualizado 20/11/2007 19:31:27 CET

MADRID, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

La junta general de accionistas de la eléctrica estadounidense Energy East celebrada hoy en Nueva York aprobó con un apoyo del 93% de los votos recibidos el acuerdo de fusión de Iberdrola, anunció la compañía española en una nota remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Fuentes de Iberdrola consultadas por Europa Press mostraron su satisfacción con el amplio porcentaje de apoyo de los accionistas de Energy East, y recordaron que la compra de Sctottish Power contó con el visto bueno del 97% de los accionistas, lo que da cuenta de la buena acogida a las inversiones del grupo presidido por Ignacio Sánchez Galán.

En virtud del acuerdo de fusión entre Iberdrola y el grupo estadounidense, alcanzado el pasado mes de junio, los accionistas de Energy East que lo deseen recibirán 28,5 dólares (19,5 euros) por título en efectivo.

La operación, que quedará cerrada en el primer semestre de 2008 si se cumplen las previsiones, está condicionada al visto bueno de varios organismos estatales y federales de Estados Unidos.

Iberdrola valoró Energy East en 6.400 millones de euros, de los que 3.400 millones corresponden al valor de los activos y otros 3.000 millones a la deuda de la adquirida.

Esta operación, junto con la compra de la británica Scottish Power, ha supuesto uno de los principales movimientos expansivos de Iberdrola en los últimos meses y ha consolidado la presencia del grupo presidido por Ignacio Sánchez Galán en el eje Atlántico.

Energy East dispone de una capacidad instalada de 555 megavatios (MW) y generó en 2006 un Ebitda de 729 millones de euros. Su beneficio neto anual se aproxima a los 200 millones y su presencia es significativa en el Noreste de Estados Unidos y, en especial, en los estados de Nueva York, Maine, Connecticut, Massachussetts y New Hampshire.

La operación vino acompañada de una ampliación acelerada de capital de Iberdrola valorada en 3.400 millones, con la que el capital social de la compañía aumentó un 7% y logró los recursos financieros necesarios para acometerla.

"RESPUESTA POSITIVA".

El presidente y consejero delegado de Energy East, Wesley Von Schack, declaró tras la aprobación de la operación que la decisión es "un ejemplo de la respuesta positiva recibida por parte de todos los accionistas, incluidos clientes, empleados y las comunidades a las que se sirve".

El máximo ejecutivo de la eléctrica estadounidense añadió que Iberdrola tiene el compromiso de ayudar a la compañía en "las inversiones en infraestructura necesarias para satisfacer las necesidades futuras de energía".

La operación ya ha obtenido tres de las cuatro autorizaciones federales pertinentes, que son la relativa a inversiones extranjeras y transacciones que puedan afectar la seguridad nacional --Ley Exon-Florio--, la necesaria en aplicación de las reglas de competencia --Ley Hart Scott Rodino-- y la de la autoridad competente para examinar el cambio de control en compañías con licencias de actividades de telecomunicaciones --Federal Communications Commision--. Queda pendiente la de la Federal Energy Regulatory Commission.

Las autorizaciones estatales que quedan pendientes son las de la New York Public Service Commission, la del Connecticut Department of Public Utility Control, la de la Maine Public Utilities Commission y la de la New Hampshire Public Utilities Commission.

Energy East cuenta con 1,8 millones de puntos de suministro de electricidad, 13.243 kilómetros de red de transporte y 125.613 kilómetros de red de distribución.

Europa Press Comunicados Empresas