Economía/Empresas.- (Ampliación) Enagás, FCC y Criteria, nuevas entradas en el Dow Jones de Sostenibilidad (DJSI)

Actualizado 04/09/2008 20:12:31 CET

Un total de 20 empresas españolas forman parte de este índice, compuesto por las compañías más sostenibles

MADRID, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

Enagás, FCC y Criteria CaixaCorp son las tres empresas españolas que han pasado a formar parte del Índice de Sostenibilidad de Dow Jones, el Dow Jones Sustainability World Index (DJSI), alcanzando con ello un número de 20 compañías con sello español que cotizan ya en este exclusivo índice.

Esta misma mañana Dow Jones hizo públicos los resultados de su nueva revisión anual --que será efectiva a partir del próximo día 22--, o lo que es lo mismo, la selección de empresas que forman parte de sus índices de sostenibilidad que premian las buenas prácticas en responsabilidad corporativa de las empresas y que han sido analizados por el director de Servicios de Responsabilidad Social Corporativa de KPMG, José Luis Blasco, en exclusiva para Europa Press.

Según este análisis, 39 compañías españolas formaban parte de los 2.545 valores elegibles para Dow Jones Sustainability Index. Finalmente, sólo 20 compañías españolas --"más de la mitad", enfatiza Velasco-- han entrado a formar parte del índice en la revisión de 2008. De las empresas españolas en esta evaluación ninguna de las seleccionadas en ediciones anteriores ha perdido su condición y a ellas se incorporan por primera vez Enagás, FCC y Criteria.

Dow Jones Sustainability Index es una familia de índices bursátiles cuyos constituyentes deben acreditar prácticas avanzadas en las distintas facetas que constituyen la sostenibilidad y la responsabilidad corporativa. Sólo un 10 por ciento de los 2.540 valores que forman parte del Dow Jones Global Index, formado por compañías cotizadas de los principales mercados del mundo, forman parte de Dow Jones Sustainability Index, tras ser sometidas a un riguroso proceso de análisis y selección.

Como requisito previo a su entrada en DJSI, las compañías deben someterse a un análisis conducido por una agencia externa e independiente. El análisis valora la calidad de la gestión de las compañías en cuestiones tales como el gobierno corporativo, la gestión de los riesgos y la marca, la atracción y retención del talento, las prácticas laborales o la eco-eficiencia.

De esta forma, y con estas incorporaciones, la presencia española en el DJSI se compone de: Abertis, Acciona, ACS, Banco Bilbao Vizcaya Argentaria, Banco Santander, Criteria CaixaCorp, Enagás, Endesa -índice en el que también figura su principal accionista, Enel-, FCC, Gamesa, Gas Natural, Grupo Ferrovial, Iberdrola, Iberia, Inditex, Indra, Red Eléctrica, Repsol, Telefónica y Unión Fenosa.

En la 'lista' de las empresas de todo el mundo que forman parte de este índice tras esta nueva revisión se encuentran, entre otras, Air France, Carrefour, Sanofi-Aventis, Allianz, Bayer, BMW, Daimler, Deutsche Bank, Siemens, Volkswagen, Fujitsu, Toshiba, Toyota, Heineken, Unilever, Samsung, Electrolux, Nestle, Novartis, Roche, Barclays, Diageo, Marks & Spencer, Rolls-Royce, Unilever, Vodafone, Cisco Systems, Dow Chemical, McDonald's, Motorola, PepsiCo, Nike, Starbucks o Walt Disney.

Según Blasco, resulta "relevante" el hecho de que España cuente con una veintena de compañías en el DJSI. "Hay que tener en cuenta que ha habido 25 bajas, con empresas destacadas como Procter & Gamble", señala. "Ya no nos acordamos de compañías pioneras como Ferrovial, Endesa o Telefónica. Nuestras multinacionales comenzaron sus pasos a finales de los 90 y esto les ha hecho incorporar la responsabilidad social corporativa como parte de su ADN", recuerda Blasco.

Desde su lanzamiento en 1999, Dow Jones Sustainability Index se ha convertido en uno de los principales exponentes de una corriente que se ha venido a llamar inversión sostenible o socialmente responsable. Según Blasco, de todos los rankings existentes en la actualidad, "el DJSI es el que ofrece más confianza por el número de variables que se estudian y su evolución". Además, se trata del índice con mayor capital invertido referencial, con cerca de 6.000 millones de dólares, algo más de 4.100 millones de euros.